miércoles, agosto 18, 2021

Drástica caída en contagios e internamientos por el Covid





Solo 67 PCR. Cada día en el país se realizan menos pruebas PCR para dar seguimiento a los contactos de los contagiados y descubrir menos casos.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Una reducción considerable siguen presentando los diagnósticos de casos positivos nuevos del virus del Covid-19 en el país, así como la cantidad de pruebas PCR que se hacen a diario.

Ayer se informó que solo se diagnosticaron 51 casos positivos de la enfermedad y las pruebas de PCR que se hicieron fueron tan solo 67, de las más de cinco mil realizadas en la jornada.

Por igual, las hospitalizaciones siguen descendiendo a causa de la enfermedad, comportamiento que mantiene optimista a las autoridades sanitarias.

En el boletín dado a conocer ayer se informó que se diagnosticaron solamente 51 nuevos casos del virus del Covid-19 en un total de 5,586 muestras procesadas, colocándose la positividad diaria en 1.47%, la más baja registrada desde el inicio de la pandemia y la de las últimas cuatro semanas en 5.8 por ciento. Las camas destinadas al ingreso de pacientes con la enfermedad mantienen niveles de ocupación del 18% y 22%, en ingresos regulares y de cuidados críticos, así como de un 15% en el uso de ventiladores.

El Ministerio de Salud Pública, a través del boletín 516 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), no registró ninguna nueva mortalidad por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Puntos más calientes

El Gran Santo Domingo, El Seibo y Santiago fueron las provincias donde se diagnosticaron la mayoría de los casos nuevos.

Los casos activos del virus notificados ayer por el sistema son 6,152 de un total acumulado de 346,510 registrados, de los cuales se han recuperado de la enfermedad 336,373 pacientes

Solo 67 pruebas PCR

De las muestras procesadas, 67 fueron de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 5,519 de antígeno, de las que 3,481 se hicieron por primera vez y 2,105 fueron subsecuentes.

El total de muestras procesadas en el país desde que inició la pandemia es de 1,910,033 equivalentes a 182,805 por millón de habitantes.

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades. Desde que inició la pandemia en el país han fallecido 3,985 personas a causa de la enfermedad, con una letalidad de 1.15 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 381.39.

Seguridad alimentaria

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública informó que con el objetivo de apoyar la reducción de la inseguridad alimentaria y la desnutrición de la población más vulnerable, firmó un acuerdo de colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que fortalecerá las capacidades del Gobierno para ofrecer el acceso a una alimentación adecuada, nutritiva, asequible y segura para todas las personas. El acuerdo establece que ambas partes impulsarán una campaña de educación nutricional para el cambio de comportamiento, que permita reducir la malnutrición, la obesidad y las enfermedades asociadas. Adicionalmente a esto, se promoverá el seguimiento e inspección de la inocuidad de los alimentos en expendio y en los programas institucionales de comidas calientes, para garantizar su calidad y valorar el aporte nutricional.

Vacuna en Ecuador

El masivo plan de vacunación que se lleva a cabo en Ecuador ha generado en las últimas semanas un descenso en la demanda de camas hospitalarias y de cuidados intensivos para pacientes contagiados con Covid-19, dijo el martes la ministra de Salud.

En una rueda de prensa la ministra Ximena Garzón -quien anunció que el país aplicará una tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos- dijo que los médicos dedicados a atender la pandemia están viendo “la luz al final del túnel” porque en julio se produjo una ocupación de alrededor de 75% de camas hospitalarias a nivel nacional para pacientes Covid que en agosto bajó al 30%. En el caso de las camas en las unidades de cuidados intensivos, el mes pasado hubo 80% de ocupación y en lo que va de este mes se redujo a 77%.

“Esto significa que las camas hospitalarias están siendo liberadas para atender otras patologías que han sido descuidadas y no han podido ser atendidas por falta de capacidad de instalaciones hospitalarias”, aseveró Garzón.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario