lunes, agosto 23, 2021

“Hay barrios en los que la Policía no puede entrar”




Ricardo Santana
San Francisco de Macorís, RD


El anuncio del gobierno de que “Mi país Seguro” llegara a esta ciudad en los próximos días, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ha devuelto la esperanza de vivir en tranquilidad a los residentes en esta ciudad de la provincia Duarte.

La Asociación de Moto Taxistas es una de las principales entidades que responde con alegría este anuncio, debido a que muchos de sus integrantes se niegan a penetrar a algunos barrios de la ciudad, debido a la inseguridad y la violencia.

En ese contexto, Leo Duarte y José del Carmen, principales dirigentes de la entidad de mototaxistas de esta ciudad de San Francisco de Macorís, expresaron que la inseguridad en esta ciudad es grave.

Aseguran que hay sectores que deben ser intervenidos en su totalidad y de inmediato debido a que “son territorios de nadie”.

Leo Duarte y Jose del Carmen contaron que barrios como La Ceniza, Los Jardines, Barrio Azul y Los Chinicos, la Policía no entra porque los agentes corren riesgo, debido a que en esos sectores hay bandas “fuertemente armadas”.

Incluso explicaron que los delincuentes salen al centro de la ciudad para cometer sus fechorías y que se internan en el barrio Los Jardines, porque saben que es tierra de nadie y que la Policía no se atreve a entrar a ninguna hora.

“A mí me robaron el motor en el que trabajo”, proclamó Leo Duarte, presidente de la Asociación de Motocnchistas, mientra que Hector Villa Jackson, proclamó que la inseguridad en San Francisco de Macorís es grave y hay que buscar soluciones urgentes, por lo cual apoya la intervención anunciada por el Ministerio de Interior y Policía.

Buena iniciativa

Mientras el presidente del Consejo de Desarrollo del Nordeste, José Aníbal García, asegura que la iniciativa tiene un gran valor para los diversos sectores de esa provincia y le dan “total respaldo”.

“Valoramos esa iniciativa, la estamos apoyando, damos la gracias al presidente Luis Abinader y al ministro de Interior y Policía, Chuo Vasquez por tomarnos en cuenta para poder encaminar en todo el país esta importante acción que busca mejorar la seguridad ciudadana en esta zona”, enfatizó.

En el Consejo de Desarrollo del Nordeste convergen los empresarios, comerciantes, profesionales y productores agropecuarios de la región y desde el encuentro sostenido con el Ministerio de Interior y Policía, junto a representativos y autoridades de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, estuvieron de acuerdo en la necesidad de garantizar la seguridad a los residentges en esa parte del pais.

José Anibal García dijo que en ese encuentro, celebrado hace varias semanas, el Gobierno decidió que San Francisco de Macorís, sería la primera comunidad del país en donde se aplicará el modelo de seguridad ciudadana existente en Santo Domingo, por lo que saludan que se cumpla ese compromiso.

Aclaró, sin embargo, que el hecho de que se haya elegido a la ciudad de San Francisco de Macorís, como plan piloto, no significa que sea “la ciudad más insegura del país”.

De su lado, el presidente de la Asociación de Transportistas del Cibao, con asiento en San Francisco de Macorís, Cristino Villa Rodríguez, refirió que la inseguridad en ese municipio es grave “y hay que buscar soluciones urgentes”.

Hizo notar que la iniciativa tiene que estar acompañada de otras políticas que garanticen mayor seguridad ciudadana y aprovecho para denunciar que muchos transportistas de la zona, han sido víctimas de la inseguridad existente.

Disiente del método

Mientras, Raúl Monegro, presidente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), proclamó que ven con preocupación como el gobierno de manera improvisada ha anunciado un plan de seguridad en esta localidad y afirma que deben buscarse métodos de protección permanentes que involucren a la comunidad.

Refirió que tanto el Ministro de Interior y Policía, el director de la Policía y otras “Aquí siguen los atracos, las muertes violentas y creemos que no es de esa manera que se debe enfrentar la inseguridad”, comentó el dirigente comunitario.

Planteó que se apliquen políticas claras de empleos y oportunidades para los jóvenes, y dijo que eso no resuelve nada, porque la delincuencia sigue en su máximo nivel y los atracos a cualquier hora del día son visibles en San Francisco de Macorís.

SEPA MÁS

Controlada

Para la profesora Mercedes de la Cruz, directora de la biblioteca municipal, la delincuencia en esta ciudad “está bien controlada”.


A pesar de su aseveración, saluda la iniciativa del Gobierno de tomar como modelo a este municipio para su plan piloto que busca el lanzamiento de un programa de seguridad ciudadana a nivel nacional.

Subrayó que la alcaldía local realiza una “encomiable labor” en favor de la seguridad ciudadana y se están viendo los frutos de las reuniones que se realizan con todos los representativos del municipio.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario