lunes, agosto 23, 2021

Leonel dice crecimiento real de la economía será de 0.3 %




Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD


El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que las “cifras astronómicas” de las que se jacta el Gobierno sobre el crecimiento económico de este año están fuera de contexto y pueden confundir a la población mediante una “manipulación estadística”.

Fernández explicó que aunque de acuerdo al Banco Central durante los primeros seis meses de este 2021 la economía creció 13.3% y se pronostica que para final del año crecerá 7.5%, en realidad se trata de un rebote estadístico porque se está comparando la reactivación económica de este año con el colapso experimentado en el 2020.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”, expuso el exmandatario en su discurso.

Indicó que el crecimiento que indican las autoridades es relativo, lo cual pone en evidencia, según sus palabras, que utilizando cifras fuera de contexto se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos.

“A pesar de los logros obtenidos por las actuales autoridades en mantener la estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, a los fines de que el país pueda salir de la crisis, lo cierto es, sin embargo, que todavía estamos en una fase embrionaria de recuperación de lo que habíamos alcanzado antes de la pandemia”, consideró.

Agregó que como consecuencia del impacto económico del Covid-19, la economía, que en el 2019 tenía un producto interno bruto (PIB) ascendente a US$89,000 millones , experimentó en el 2020 una caída de US$10,000 millones.

“Hablar de recuperación económica significa, en primer término, recuperar esos 10,000 millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas. Eso, claro está, no se logrará este año. Con vientos a favor podría, tal vez, lograrse en el 2022; pero lo más probable, sin embargo, es que lo podamos alcanzar en el 2023”, expresó.

Cuestiona falta de inversión

Fernández indicó además que a pesar de que la mejor forma del Gobierno promover el crecimiento económico es a través de la inversión pública, durante los primeros siete meses de este año de un total de gastos de RD$468,342 millones sólo ha destinado RD$30, 552 millones a gastos de capital, es decir, infraestructura, compra de maquinarias, equipos, vehículos, etcétera, equivalente a un pírrico 6.5% del gasto total.

“Eso es importante porque el gobierno, conforme al presupuesto de este año, de RD$959,093 millones, el más alto de la historia económica dominicana, está legalmente autorizado a invertir en gastos de capital RD$132, 355 millones, razón por la cual podemos afirmar que su contribución al inicio de la reactivación económica no ha sido en proporción a la que ha debido ser”, criticó.
Endeudamiento

El presidente de la FP criticó y consideró preocupante el nivel de endeudamiento en el que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidido por Luis Abinader, ha incurrido en tan solo un año.

“El nivel total de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado de forma significativa, situándose en el más alto de la historia económica nacional. Con un crecimiento de 18.7 puntos porcentuales durante la pandemia, es el de mayor registro de América Latina y el segundo más alto en crecimiento del mundo; y eso naturalmente, hace levantar las cejas y mirar con preocupación”, expuso.


Indicó que el endeudamiento es preocupante porque reduce el espacio fiscal, pone en peligro la recuperación y limita el crecimiento futuro.

“En junio del 2020, la deuda pública dominicana era de 46, 700 millones de dólares, igual al 59.2% del PIB. A junio de este año, era de cerca de 59, 700 millones de dólares, equivalentes al 68% del PIB, esto es, 13,000 millones más que en junio del año pasado”, detalló.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario