jueves, agosto 19, 2021

Luis Abinader señala 12 reformas impulsadas en su Gobierno




Santo Domingo, RD.


En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader se refirió a las 12 reformas impulsadas en su gobierno como la institucionalidad, sector eléctrico, agua, Policía Nacional, calidad educativa, salud entre otros.

Dijo que estas reformas producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana.

“La reforma de la Transparencia y la institucionalidad: con un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes que trabajan para que en nuestro país se acabe con la impunidad y la corrupción. También presentaremos un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la república para hacerla más efectiva”, dijo

Asimismo se refirió a la sector Eléctrico, y los avances para la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, además de la eliminación de la UERS y el proceso de eliminación de la CDEE “para eficientizar este sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura”.

Al hablar del agua indicó que se ha concertado un pacto que ya ha sido presentado ante el Consejo económico y social y que se extenderá hasta 2036 para llevar agua a toda la población dominicana. En el que se contempla la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego.

De igual forma, Abinader habló de la reforma de la Policía Nacional que persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.

“La reforma para la modernización del Estado: con el Despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación, hace diez días, de la Ley Burocracia cero y gobierno eficiente, que aplicaremos en los próximos meses para tener un Gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos; diciendo que sí o que no, pero dando una respuesta rápida y oportuna”, expresó.

También habló de la reforma por la calidad Educativa que busca conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.


El gobernante también indicó que impulsa la reforma de la Salud y Seguridad Social que busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

En la del transporte dijo que se busca crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del trasporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos.

Asimismo la de Transformación Digital, que tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país.

“La reforma Fiscal integral, para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas”, expresó.

Dijo que la reforma Laboral tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos.

Por último el mandatario señaló la reforma del sector Hidrocarburos para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.

“Con todas estas reformas pretendemos potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como país. Por eso quiero hacer un llamado a todo el liderazgo político, social y empresarial para que unidos podamos cambiar a la República Dominicana. Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos2, dijo Abinader.

Dijo que desde este jueves enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que lo acompañen en esta tarea

“Sé que entre todos podemos conseguir, en una sola generación, dar un paso de gigante para estar entre los mejores en el siglo XXI”, dijo.
Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario