jueves, agosto 12, 2021

Variante Gamma tiene alta incidencia en el país



La edad promedio de pacientes en los que se detectó la variante Gamma o brasileña es de 44 años y de 50 años en la Alpha o británica.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


La variante Gamma o bra­sileña sigue teniendo una importante presencia en el país, de acuerdo a los resultados de las prime­ras muestras secuenciadas en el Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló para deter­minar la circulación de las variantes de interés y de preocupación del virus del Covid-19.

Esa variante de preocu­pación, junto a la Alpha o británica, fueron identi­ficadas en varias provin­cias del país en muestras positivas del virus del Co­vid-19 tomadas durante el período del 15 de julio al pasado cinco de agosto.

Se determinó que la edad promedio de los pacien­tes donde se identificó la variante Gamma es de 44 años y la Alpha de 50 años, para un promedio de 42 años, lo que eviden­cia que la población joven es la principal transmisora del virus.

Los detalles fueron ofre­cidos ayer por el director Nacional de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, al explicar que se procesa­ron 849 muestras, encon­trando variantes de interés y preocupación en 133 de ellas.

Destacó el avance que sig­nifica que el país ya pue­de hacer la identificación de dichas variables, por­que eso permite mantener una vigilancia más estrecha y hacer intervenciones más oportunas.

Bajan casos activos
Mientras el país sigue mos­trando una baja incidencia del virus del Covid-19 a ni­vel nacional, con todos los indicadores de comporta­miento con tendencia a la baja. Los casos activos del virus del Covid-19 siguen reduciéndose en el país, con un registro ayer de 8,121 pacientes con el vi­rus. En las últimas 24 horas se captaron sólo 282 nue­vos casos positivos, la ma­yoría de ellos en Santo Do­mingo, el Distrito Nacional y Santiago.

El boletín epidemiológico número 510 emitido ayer por su Dirección General de Epidemiología (DIGE­PI) registra que se proce­saron 4,665 muestras de la­boratorio en las últimas 24 horas con una positividad diaria de 8.15% y de las úl­timas cuatro semanas de 7.12%.

El total de casos positivos registrados hasta la fecha es de 344,836 de los cuales 330,506 figuran como re­cuperados.

Ocupación hospitalaria
La Red Hospitalaria cuen­ta con 2,623 camas CO­VID de las que 499 esta­ban ocupadas ayer, para un 19% de ocupación; en cuidados intensivos se no­tificaron 168 pacientes in­gresados para una ocupa­ción del 27%, mientras la ocupación de

CLAVES
Camas.
La mayor presión de in­ternamiento en centros de salud públicos y pri­vados del Gran Santo Domingo proviene de pacientes que no tienen Covid-19, pero con en­fermedades no transmi­sibles como cardíacas, sobre todo infartos, ce­rebrales y cáncer.

Ayer, la mayoría de los centros presentaban una ocupación promedio del 71% de sus camas regu­lares y en algunos esta­blecimientos de un 75% y 100% en camas UCI y ventiladores en salas de pacientes sin el virus. ventiladores es de un 23%.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario