jueves, septiembre 30, 2021

Abinader presenta proyecto Santiago 2025 en Expo Cibao




Santiago. El presidente Luis Abinader lanzó el proyecto Santiago 2025, el cual contempla una serie de obras que abarcan el aspecto ambiental, social y vial para transformar esta provincia, con una inversión de más de 42 mil millones de pesos.


El mandatario dio inicio al que denominó “un plan para lanzar a Santiago hacia al futuro con la mayor inversión jamás realizada en esta maravillosa ciudad”, al participar como orador del acto inaugural de la trigésimo cuarta versión de la feria Expo Cibao que realiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en el Parque Central, en esta ocasión presencial y virtual. Informó que la actuación en materia urbanística para lanzar este proyecto de Santiago 2025 se sustenta en tres grandes premisas: cambiar el modelo de desarrollo, poner en práctica un urbanismo de las cosas sencillas y necesarias, renovar los equipamientos ciudadanos y garantizar sus derechos.

Al detallar las obras del proyecto Santiago 2025, el presidente Abinader anunció el remozamiento del Centro Histórico, destacando el potencial de esa ciudad, y de los tiempos en los que un patrimonio histórico-cultural es vital para atraer turismo y nuevas inversiones.

En el aspecto ambiental, detalló que sanearán la cañada Arroyo Gurabo y Yaque del Norte, con construcción de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, reparación de sifones, construcción de una planta de tratamiento de aguas y nuevos colectores, así como una actuación integral que proteja e impulse el paisajismo de la zona y la protección de taludes.

Sobre el tema de acceso a la vivienda, indicó que en el proyecto Santiago 2025, invertirán 2 mil 300 millones de pesos, a través del Ministerio de Vivienda, para realizar un proyecto en Hato del Yaque con 1,200 apartamentos.

Reactivación económica

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias, informó que este año Expo Cibao se presenta bajo el lema: “Nuevos Retos, Nuevas Metas”, con lo que busca ser el empuje en la reactivación de la economía local y desafiar los retos pospandemia que enfrenta el sector productivo.

informó que las cifras relativas a la inversión pública en infraestructuras en Santiago, del total nacional, apenas fue en promedio, 3,884 millones de 2016 a 2019, equivalentes a cerca de 3 % el total; y con los proyectos multiprovinciales llegó al 5 o 6 %, por lo que el sector empresarial espera lograr revertir esta tendencia preocupante que ha mantenido la inversión pública en la provincia de Santiago.

“Aun siendo conscientes del sentido de solidaridad hacia las zonas más deprimidas del país, aspiramos firmemente a un mayor porcentaje de inversión pública en Santiago”, expresó. Dijo que se alegran del plan anunciado por el presidente, resaltando que todas las obras anunciadas son de altísimo impacto en la calidad de vida de Santiago y en la competitividad de la ciudad.

Alcalde Abel Martínez valora obras anunciadas

El acalde Abel Martínez destacó el empuje que de manera permanente los sectores productivos le dan a esta región, al tiempo de resaltar la realización de la feria que definió como la más importante del país y del Caribe. Saludó las iniciativas anunciadas por el presidente Luis Abinader, sobre todo las relativas al proyecto vial, que pondrá la ciudad a otro nivel. Además, le agradeció el anuncio de la terminación del local de los bomberos que vendrá a ofrecer la seguridad que necesita no solo Santiago, sino la región, ya que dan asistencia a otras provincias.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario