jueves, octubre 28, 2021

12 detenidos Operación Larva, otro duro golpe al lavado de activos



Anoche, la Procuraduría informó que solicitará coerción para 12 personas detenidas en la Operación Larva.

WANDA MÉNDEZ / SAULO MOTA TELEMÍN
Santo Domingo, RD

En decenas de cajas ne­gras fueron trasladadas a la Procuraduría Espe­cializada Antilavado de Activos, las evidencias encontradas por los fis­cales durante la opera­ción Larva, puesta en marcha ayer por el Minis­terio Público y la Direc­ción Nacional de Control de Drogas (DNCD) pa­ra desmantelar una pre­sunta red de lavado de activos proveniente del narcotráfico a través de allanamientos realizados en distintos puntos del país.

La operación Larva se realiza un año y siete me­ses después de que fuera desmantelada la organi­zación criminal que sus­tentaba la red de lavado de activos desarticula­da ayer, cuando fueron arrestadas 16 personas en marzo de 2020, en momentos en que traían de Colombia 700 paque­tes de cocaína en una embarcación, según in­formó la Procuraduría.

En mayo de 2020, la jurisdicción de Atención Permanente de San Cris­tóbal le impuso medida de coerción, consistente en prisión preventiva de un año, a 11 de los acu­sados de pertenecer a esa organización de narco­tráfico, entre ellos siete dominicanos, tres colom­bianos y un peruano. Ese proceso penal se encuen­tra en la fase de instruc­ción.

Coerción para presos
Anoche, la Procuraduría informó que entre los pri­meros arrestados figuran Jorge Luis Herasme Es­trella, uno de los princi­pales colaboradores de la red criminal que en mar­zo del año pasado intro­dujo al país un alijo de 700 paquetes de cocaína clorhidratada traídos a bordo de una embarcación por la costa de Nigua, San Cristóbal.

En una declaración de prensa, el Ministerio Públi­co informó que presentará, además, ante un juez de la atención permanente de la jurisdicción de San Cristó­bal, cargos contra María Mercedes Ramona Estre­lla, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Heras­me Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Ita­liano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduar­do Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Ma­riela Zimmermann y Rus­ber José Suárez Díaz (Oji­tos).

Al menos nueve perso­nas fueron detenidas ayer durante los allanamientos realizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, San Cristóbal y Cap Cana, como parte de la operación Larva. De in­mediato fueron llevadas a la Unidad Antilavado de Activos, donde fueron so­metidas a interrogatorios.

Las investigaciones a los implicados en esa red de lavado de activos fueron dirigidas por la procura­dora adjunta Yeni Bereni­ce Reynoso, directora na­cional de persecución del Ministerio Público, quien llegó a la procuraduría an­tilavado de activos a las 12:15 de la tarde y se mar­chó a las 4:50, sin dar de­claraciones a los reporte­ros.

Esa unidad la preside la procuradora adjunta inte­rina, Ramona Novas.

Varios abogados que re­presentan a los detenidos acudieron a la dependen­cia del Ministerio Público, ubicada en el tercer nivel del edificio de las Cortes (antigua PGR), en el cen­tro de los Héroes, la cual se mantuvo custodiaba por decenas de agentes de la DNCD desde la mañana.

Abogados
El abogado de Luis Jimé­nez y de Eduardo Reyes, Yeri Castro, defendió la conducta del primero a quien definió como “un co­merciante sano de la pro­vincia (Santo Domingo)”.

Dijo que le allanaron un negocio de expendio de bebidas alcohólicas ubica­do en el municipio Santo Domingo Oeste.

“Es una persona trabaja­dora, de hecho en la etapa de la pandemia tuvo una situación difícil, no cree­mos que los hilos de esta investigación lleguen has­ta donde él, pero cualquie­ra puede ser investigado”, señaló el abogado mien­tras aguardaba para parti­cipar en el interrogatorio de su cliente.

Nueva estrategia
La Procuraduría dijo que la operación Larva forma parte de la nueva estrate­gia que desarrolla el Minis­terio Público encabezado por la procuradora gene­ral Miriam Germán Brito y la gestión de la DNCD, que dirige el vicealmirante José Cabrera Ulloa, contra el crimen organizado. Re­saltó que esa estrategia se enfoca en desarticular las redes dedicadas al narco­tráfico, sin dejar de poner especial énfasis en las es­tructuras financieras que sustentan las actividades del lavado de activos. La Procuraduría precisó ayer, en un comunicado, que el 16 de marzo de 2020 las autoridades apresaron en flagrante delito a 11 per­sonas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, proveniente de Colom­bia, y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaí­na clorhidratada. Informó que luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga.

Mientras, el 28 de agos­to de 2019, fueron deteni­das en el Distrito Nacional dos personas al intercep­tar dos vehículos donde hallaron un fusil, una pis­tola y dos teléfonos sateli­tales.

CLAVES
El operativo
Desde tempranas ho­ras de ayer el Ministe­rio Público, apoyado por la Dirección Nacio­nal de Control de Dro­gas (DNCD), desplegó los primeros operativos de la denominada Ope­ración Larva. Las auto­ridades realizaron alla­namientos en varias localidades del país, in­cluyendo al Distrito Na­cional, Santo Domingo Este y Oeste, San Cris­tóbal y la zona turística de Punta Cana, provin­cia La Altagracia.

En el centro comercial Bella Vista Mall, miem­bros de la DNCD y fis­cales de la Procuradu­ría General requisaron la financiera “Presta Bella Vista”, donde es­tuvieron entrando y sa­liendo durante seis ho­ras del día de ayer.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario