viernes, octubre 08, 2021

Están listas las auditoría de la corrupción





Cámara de Cuentas espera a la PEPCA para sacarlas antes de cerrar el año

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.


Antes de finalizar este año, la nueva gestión de la Cámara de Cuentas sacará las auditorías que han entrado por la PEPCA (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), cuyos expedientes están siendo conocidos por el organismo.

El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, visitó Listín Diario en compañía de Elsa Peña, miembro de la entidad, con el objetivo de mostrar un acercamiento con los medios de comunicación, para que la sociedad se mantenga informada de los resultados de los trabajos que estará realizando el organismo de manera focalizada y en cumplimiento con las normas legales.

Rodríguez, quien tiene cinco meses en el cargo, explicó que en la Cámara de Cuentas se está “organizando la casa” y tratando de entender la real situación, que es peor de lo que la gente piensa y de lo que él mismo imaginaba.

Sostuvo que en esta gestión habrá un enfoque preventivo y focalizado, para poder hacer auditorías específicas.

Rodríguez reveló que a su llegada encontró aproximadamente 180 auditorías sin concluir, en proceso, y en diferentes etapas, de hasta dos y tres plenos atrás, es decir de cada una de cuatro años.

La situación es tal que, en los últimos 10 años, el plan anual de auditorías no se cumplió, porque todos los planes anuales cuando más se pasaron no llegó ni al 6% y cuando llegó al 5% eran de municipalidades.

Actualmente, la Cámara de Cuentas, dijo, está trabajando en la planificación y gestionando la devolución de los archivos que tiene la PEPCA, y en los nuevos casos que entraron. Hay de nueve a 13 casos nuevos que han entrado por la PEPCA, con la agravante de que tienen un plazo que perime y por eso en 2022 la planificación se hará con una metodología nueva, en función a los recursos económicos y del personal del cual se dispone.

En la visita al director Miguel Franjul, el presidente de la Cámara de Cuentas informó que más del 86% de los trabajos encontrados son auditorías financieras, lo cual viene dado históricamente, y el resto está rezagado (auditorías de gestión y de estudios o investigaciones especiales).

“Nosotros pretendemos mantener a la sociedad informada con todo lo que entendamos que demande, de todo lo que acontece”, afirmó el funcionario, quien aseguró que por el momento se está organizando la casa y conociendo el diagnóstico real de la situación actual de la Cámara de Cuentas.

Sostuvo que aun cuando la entidad tiene acceso a las informaciones y son parte de una mesa de control no tienen conexión al SIGEF (Sistema de Información de la Gestión Financiera) para hacer consultas y agilizar los procesos preventivos y de auditoría, sino que tienen que pedir las informaciones.

Afirmó que el organismo necesita conectarse directamente al SIGEF para hacer procesos preventivos y usar herramientas de análisis de data y configurarla para obtener alertas, acorde a las exigencias de los nuevos tiempos.

También requieren conectarse directamente con Contrataciones Públicas para poder hacer muestras selectivas, participar y observar el proceso, en el entendido de que “después del palo dado ni Dios lo quita”.

La Cámara de Cuentas realiza tres tipos de auditorías: financieras, de gestión y de estudios o investigaciones especiales.

Al respecto, explicó que las auditorías financieras que realizan se rige por las normativas contables que se decide aplicar, como también evaluar si los estados financieros están acordes a las normas que se dice que fueron aplicadas, o sea, permite ver si se cumplieron. Mientras que la auditoría de gestión verifica si el uso de los recursos usados generó lo que la sociedad demanda.

Las auditorías de estudios o investigación, añadió, inicialmente pueden ser establecidas en el Congreso, la Cámara de Cuentas y también la sociedad, por lo que cada una tiene su razón de ser y su finalidad.

Indicó que actualmente hay cuatro casos demandados por la sociedad, al que se suma otro que ha sido retomado y se han generado acercamiento con personas para determinar el tipo de auditoría y los documentos que se requieren para dar curso a los reclamos de los solicitantes, lo que ha ayudado a ir hacia lo preciso y a economizar recursos.

Consecuencias
El presidente de la Cámara de Cuentas dijo que la auditoría más demandada por la sociedad es sobre generar consecuencias para aquel que mal use los recursos y muchos trabajos de esos vendrán por las auditorías especiales y por las auditorías forenses.

Explicó que el organismo no contempla en su ley que se hagan auditorías forenses, aunque sí se puede trabajar a través de la práctica y de estudios especiales que demandan de esa práctica profesional.

Forenses
La Cámara de Cuentas tienenen agenda realizar auditorías forenses, pero el país tiene una situación y es que hay muy poca práctica y se necesitará un equipo con personas con experiencias prácticas en el tema.

Levantamiento
La Cámara de Cuentas realiza un levantamiento de la forma como se realizan las auditorías en el organismo y se ha enfocado en mejoras, dijo el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas.

Lo encontrado
Aproximadamente 180 auditorías se encuentran en proceso, en diferentes etapas, algunas que solo tenía pendiente la autorización del pleno para que sea colgada en la página institucional.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario