martes, octubre 12, 2021

PLD oficializará precandidatos y Gonzalo se descarta para la presidencia en 2024




Javier Flores
Santo Domingo, RD


Hasta ahora solo serán cuatro los precandidatos presidenciales que tendrá el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Y entre esos no estará incluido Gonzalo Castillo, candidato del expartido oficialista en las pasadas elecciones.

Castillo, a través de una misiva expresó que “no está en eso”, refiriéndose a que no participará en una nueva candidatura presidencial para el 2024.

“Muchos me preguntan sobre mi postura respecto a la candidatura presidencial para el año 2024 y gran parte de ellos se sorprenden cuando les confieso que yo no estoy en eso. Solo les pido que recuerden mis palabras cuando le hablé a la nación la noche de las elecciones el 5 de julio del año 2020”, dijo Gonzalo Castillo en la publicación a través de la red social Twitter, luego de que se filtrara una carta del pasado viernes en dónde la comunicaba al PLD sus intenciones de retirarse.

El exministro de Obras Públicas agregó que le dará paso a los precandidatos del bando morado que han expresado sus aspiraciones políticas; asimismo, reveló que se encuentra nuevamente en su labor como empresario “con nuevas ideas, tratando de mantener los puestos de trabajo de nuestra gente y a la vez trabajamos para la creación de nuevos empleos”.

Además refirió también que el PLD cuenta con el liderazgo y capital humano necesario, para continuar haciendo “aportes positivos en estos momentos de dificultad que vive nuestro país y el mundo”.

Luego de su decisión, el secretario general del partido, Charlie Mariotti manifestó que este estaba en todo su derecho y que "felicitan y alaban su amor y deseos de trabajar por su partido" lo cual todo los dirigentes del valoran.

"Gonzalo Castillo es un activo determinante de nuestro partido y sabemos que se la va a jugar y va a poner todo su empeño, sentimiento y corazón para que el PLD vuelva a tener las riendas de la República Dominicana", valoró el dirigente político.

Oficializarán precandidatos a final de mes
En esos términos, el PLD convocó para el próximo sábado 30 de octubre al comité central de esa organización política con el fin de oficializar las precandidaturas de los, hasta el momento, aspirantes presidenciales.

"Ese día, según el mandato de nuestros estatutos, los aspirantes presidenciales deberán de ser convertidos en precandidatos presidenciales", informó el secretario general, al término de una reunión de más de 4 horas del comité político.

Mariotti añadió que ese mismo día también se presentará al comité central un pacto que deberán firmar todos los precandidatos, acerca de las actuaciones y comportamientos que deben de llevar cada uno de ellos, hasta tanto no sea escogido oficialmente el candidato presidencial del expartido oficialista.

Hasta el momento los aspirantes presidenciales por el PLD son la exvicepresidenta, Margarita Cedeño; el alcalde por Santiago, Abel Martínez; el exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito y la miembro del comité político de esa entidad, Maritza Hernández.

Reunión con la junta
El exlegislador por igual agregó que se reunió la tarde de ayer con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para tratar el llamado de advertencia realizado por la entidad acerca de la campaña a destiempo.

Mariotti manifestó que no van a violar lo dispuesto en las leyes Electorales, pero que el órgano electoral debe de "entender la realidad de las cosas".

"Aquí hay dos partidos que ya tienen candidatos, dos partidos porque está clarísimo que en el Fuerza del Pueblo hay un candidato y en el PRM hay un candidato", señaló el exlegislador, al momento que indicaba con esos hechos el órgano electoral tendría que darle la opción a ellos de escoger su candidato por igual.

La JCE llamó a los partidos y a aquellos que aspiren a candida para las elecciones generales del año 2024 a “cesar” en lo inmediato las actividades proselitistas en razón de que, de conformidad con las ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la 15-19 de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.

Mediante un comunicado de prensa, el pleno del órgano electoral, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, advirtió que en caso de que se mantengan con esas actividades aplicarán las penalidades que establece la ley de Partidos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario