viernes, diciembre 24, 2021

Congreso aprobó 18 leyes este año; once vienen del Ejecutivo



Todas las piezas pertenecen a este año legislativo; salvo la Ley que crea Zona Especial Incentivo Fronterizo

Desde el 13 de enero del 2021 hasta el pasado martes, el Congreso Nacional convirtió en Ley al menos 18 iniciativas, siendo 11 de ellas propuestas del Poder Ejecutivo. De las siete legislaciones restantes, una es propuesta del presidente del Senado, Eduardo Estrella; otra es del titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; y las demás tienen como único o principal proponente al senador Alexis Victoria Yeb, así como los diputados Darío de Jesús Zapata, Priscila Celvia D´Óleo Agüero y José Horacio Rodríguez Grullón.

El Poder Ejecutivo cuenta con mayoría de legisladores en ambas cámaras, lo que facilita que sus propuestas sean priorizadas y agilizadas. Esta ventaja con que cuenta el Gobierno también fue aprovecha por gestiones pasadas: “mayoría gana”.

Al menos 17 de estas iniciativas corresponden al año legislativo que se inició el pasado 27 de febrero y concluirá el 12 de enero próximo, y la restante (el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos siete provincias) pertenece a la segunda legislatura extraordinaria, que cerró el pasado 26 de febrero.

Este 2021, las dos cámaras aprobaron 200 resoluciones de contratos de ventas, como también 51 resoluciones, de propuestas del Poder Ejecutivo, préstamos, contratos de fideicomiso, financiamientos y adendas.

El Senado de la República tuvo 96 proyectos de ley, de un total de 466 iniciativas. Por su lado, la Cámara de Diputados aprobó un total de 393 iniciativas, 39 de ellas propuestas de ley, aunque solo 18 fueron ratificadas por la Cámara Alta.

Propuestas del Poder Ejecutivo convertidas en Ley
Por parte del Poder Ejecutivo, se aprobó el proyecto de ley de transformación del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex); Ley especial transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad; Ley que modifica la Ley No.237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021; Ley para la desafectación de un inmueble en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo; y Ley de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el mercado de valores de la República Dominicana.

También se convirtió en Ley, el proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED); proyecto de ley de mejora regulatoria y simplificación de trámites; proyecto de ley mediante el cual se modifica el artículo 129, el artículo 131 y sus párrafos I, II y III, de la ley No. 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana, del 16 de julio de 2011; y el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022.

Además, el proyecto de ley que modifica las leyes No.237-20 del 2 de diciembre de 2020, y No.166-21 del 6 de agosto de 2021, de Presupuesto General del Estado para el año 2021, y su adenda remitida por el Poder Ejecutivo el 18 de noviembre de 2021; proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de doscientos ochenta y cuatro mil setenta y nueve millones trescientos noventa y tres mil trescientos diecinueve pesos (RD$284,079,393,319.00).

Propuestas del Poder Ejecutivo convertidas en Ley

En tanto, las propuestas de los senadores y diputados que se convirtieron en ley, son: el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco; Ley que declara el 16 de junio de cada año Día Nacional, en honor a la heroína María Trinidad Sánchez; y Ley que designa con el nombre “Doctora Asela Morell Pérez” la calle “Primera” del sector La Esperilla, de la ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

Le sigue, la propuesta que suspende la aplicación de la Ley No.45-20, del 18 de febrero de 2020, que modifica su artículo 51 y reincorpora artículos de forma temporal y permanente; el proyecto de ley que designa con el nombre de “Los Panfleteros” de Santiago la calle 5 comprendida entre la calle 44 y la calle Primera del pueblo Cienfuegos Central, distrito municipal Santiago Oeste, municipio Santiago, provincia Santiago; proyecto de ley mediante el cual se modifica el art. 8 de la ley No. 2569, del 04 de diciembre de 1950, de Impuestos sobre sucesiones y donaciones; y el proyecto de ley de aduanas de la República Dominicana.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario