domingo, enero 23, 2022

Agripino Núñez Collado, el mediador de los grandes conflictos



Redacción digital
Santo Domingo, RD.

Monseñor Agripino Núñez, obispo de la iglesia Católica, escritor y una de las principales figuras que ha ejercido como mediador en diversos conflictos políticos y sociales del país, falleció este sábado 22 de enero.

Tenía 88 años y una agitada vida.

Agripino Núñez Collado nació el 9 de noviembre de 1933. Fue ordenado como sacerdote de la iglesia católica en Zamora, España en el año 1959. Licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Fungió desde el 1970 hasta el 2014 como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, institución a la que se integró como Vicerrector en el año 1963.

Desde 1980 fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

A Agripino Núñez le correspondió promover, en representación de la Iglesia Católica, una cultura del diálogo para la concertación social en la República Dominicana.

En 1985 impulsó y dirigió el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores. Logando con estos diálogos una paralización y disminución de huelgas laborales en la República Dominicana.

Bajo la rectoría de Monseñor Núñez Collado la PUCMM ha abierto diversos foros para el diálogo y ha acogido y dado estímulo a iniciativas de otras instituciones con el mismo objetivo, como el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991.

También la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional.

Otros logros de la concertación social son las reformas al sistema electoral en 1992; los códigos arancelarios y tributarios en 1992; y el acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios para superar una crisis política alrededor de la Junta Central Electoral en marzo de 1999.

A inicios del 2001 fue designado por Hipólito Mejía para coordinar e iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Desarrollo, entidad que reúne los diferentes sectores de la vida nacional; y lo más reciente, su significativa participación como Coordinador de la Comisión para la Reforma de la Constitución nombrada por el Ejecutivo de la nación, mediante el decreto No. 410 del 21 de marzo de 2001, integrada por representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Del 2005 al 2020 fue presidente del Consejo Económico y Social (CES). Desde este cargo participó en varias actividades como la Reforma Fiscal del año 2005 que mejoró la recaudación fiscal, hasta el año 2012 en que se hizo una reforma tributaria.

La implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del año 2006; consultas y encuentros para la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) desde el 2008 hasta el 2011; Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014 – 2030; concertación para la Reforma del Sector Eléctrico desde el 2014 al 2017.

Desde 2015 – 2017 asumió la Presidencia de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS).

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Libros

En su papel de mediador, Agripino Núñez, vivió varias historias que narra en sus libros “Ahora que puedo contarlo ( Memorias de Monseñor Agripino Nuñez Collado), tomo 1 y 2.

Además de la persecución que tuvo la iglesia católica en el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

También en 1977 escribió La UCMM: un nuevo estilo universitario en la República Dominicana. En 1996 Testigo de una crisis, diez años después. También es autor de los libros: La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra: en el umbral del siglo XXI y Realidad y perspectivas de la sociedad dominicana.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario