miércoles, enero 05, 2022

Deuda “cuentas por pagar” baja a RD$18,850 MM




De 72,747 millones de pesos que esta administración encontró como deuda por concepto de “cuentas por pagar”, el Gobierno logró reducir ese monto en 2021 a 18,850 millones de pesos, con un descenso de 53,800 millones, fruto de políticas públicas y económicas implementadas por esta gestión.

Así lo informó ayer el presidente Luis Abinader junto a funcionarios del Gobierno vinculados al área económica, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que se mostraron los resultados de ese sector en el 2021, como un crecimiento económico en más de un 12 %, reducción de la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) en un 6.5 % y la recuperación del 100 % de los empleos formales prepandemia.
Al tomar la palabra en el encuentro, el jefe de Estado afirmó que esos logros gubernamentales han sido fruto de un esfuerzo “mayúsculo” de esta administración con el fin de sanear las cuentas públicas y dar cobertura y protección al patrimonio común de todos los dominicanos.

Para dar una explicación más amplia sobre la deuda de las “cuentas por pagar”, Abinader argumentó que para el Estado dominicano esto ha representado una de las mayores preocupaciones, porque hasta el año 2020, era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de “deudas administrativas”, obviando de forma sistemática todos los procedimientos.

“Durante varios años y de forma consecutiva, el Estado tuvo que hacer frente a unas “deudas por pagar” que alcanzaron el 45.3% del total de las deudas del Estado hasta el mes de agosto de 2020. A partir de entonces, pusimos un freno a dicha situación, prohibiendo de forma directa ese tipo de transacciones”, sostuvo.

Sobre el particular, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló que en el año 2020, de enero al 14 de agosto, se pagaron 62 mil millones de pesos de esta deuda administrativa que correspondían al año anterior (2019), siendo estas ejecutadas sin el debido proceso. Dijo que el 50 % fue pagado sin pasar por el control interno de la Contraloría, de todo el sistema presupuestario y de contabilidad gubernamental.

“Desde el primer se ha trabajado en unir la planificación con el presupuesto, de forma tal que todo dinero que se va a ejecutar se tiene que producir un resultado, un impacto en la calidad de vida de la gente y esto es lo que ha permitido que durante el año 2021 podamos hacer una disminución de más de 50 mil millones de pesos al déficit programado originalmente”, puntualizó.

Deuda consolidada baja a 63 %

El presidente Luis Abinader también resaltó que la República Dominicana, a diferencia de la mayoría de los países de la región, ha cerrado el año 2021 con una apreciación de su moneda en lugar de una depreciación, lo que permitirá, según aseguró, que la deuda del sector público consolidado baje de un porcentaje de 69.5% del PIB en diciembre del 2020 a aproximadamente 63.0 % en diciembre del 2021.

El gobernante expuso que esto arroja una significativa reducción, en un año, de 6.5 puntos porcentuales de PIB en la deuda total consolidada. “Estos resultados son consistentes, con una estimación del PIB en dólares para el cierre del pasado año de unos 94,300 millones aproximadamente, lo que supone un aumento del PIB de 15,471 millones de dólares en 2021 con respecto a 2020 según las últimas estimaciones preliminares”, puntualizó.

37 mil nuevos empleos y motores de crecimiento

En la actividad, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, enfatizó que bajo la visión del presidente Luis Abinader de crear las condiciones para recuperar los empleos perdidos, la República Dominicana tiene más empleos formales que los que se tenían antes del inicio de la pandemia del Covid 19.

Ilustró que esos datos se encuentran sustentados en los registros de la Tesorería de la Seguridad Social, la cual mostraba que a febrero del año 2020, momento en el que se empezaron a sentir los estragos de la covid-19, en el país, existían 1,494,470 trabajadores en empleos formales del sector privado. Sin embargo, al cierre del 2021, esa misma base de datos de la TSS mostraba que existen registrados 1,530,832 trabajadores en empleos formales del sector privado en la República Dominicana, 37 mil más de lo que había antes. De su lado, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, afirmó que las fuentes de demanda de la economía que han empujado el crecimiento en el país son la inversión y las exportaciones de bienes y servicios.
Por un lado, el funcionario mencionó, que las inversiones reflejan el 59 % del crecimiento acumulado a septiembre de 2021, mientras que las exportaciones “pican” el 50 %.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario