jueves, enero 13, 2022

LMD ha sido apoyada pese a propuestas de eliminarla



En las últimas dos gestiones, la LMD ha recibido partidas presupuestarias importantes para ejecutar proyectos

En las últimas dos gestiones de gobierno, a la Liga Municipal Dominicana (LMD) se le ha dado el apoyo y el respaldo para que la institución trabaje de la mano con los ayuntamientos y los gobiernos locales con asignaciones presupuestarias importantes para la ejecución de programas y proyectos.

La importancia que le han dado los últimos dos presidentes (Luis Abinader y Danilo Medina) a la LMD ha ocurrido pese a que en años anteriores fueron varias las propuestas de que esa institución fuese eliminada o incluso, transformada en un instituto, por considerar que no era funcional o necesaria luego de que en el 2007 sus funciones fueran redefinidas y de que se le quitara la atribución de distribuir los recursos a los ayuntamientos, como lo hacía hasta antes de esa fecha.

El caso más reciente de apoyo a la Liga Municipal Dominicana fue la dispuesta el pasado martes por el presidente Luis Abinader con el desembolso a esa institución de 4,000 millones de pesos durante el lanzamiento de un programa de construcción de obras municipales en las diversas demarcaciones, dentro de las cuales se contemplan asfaltado, aceras, contenes, cementerios y mataderos, que son las demandas más solicitadas por las comunidades.

Se trata de una asignación de gran importancia que la Liga se encargará de gestionar en articulación con los gobiernos locales. Unos 800 millones que serán destinados para la construcción y remozamiento de mercados, mataderos, cementerios y 3,200 millones para la construcción de aceras y contenes de manera complementaria al plan de asfaltado de vías públicas que realiza Obras Públicas y Comunicaciones, así como obras de infraestructura ejecutadas por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la CAASD y otras entidades del gobierno nacional.

LMD a cargo de Dominicana Limpia

En 2017, durante la última gestión del expresidente Danilo Medina, se lanzó el programa Dominicana Limpia con la finalidad de manejar eficientemente los residuos sólidos y solucionar problemas históricos en ese sentido, con la participación de la Liga Municipal Dominicana.

En el momento de su presentación, el entonces presidente de la República anunció una inversión de RD$1,500 millones por tres años con el fin de apoyar el Plan y otros RD$318 millones adicionales para la compra de equipos pesados para los ayuntamientos. Según el programa, en una primera etapa se iban a intervenir 18 vertederos; 25 municipios y 62 distritos municipales.

Al instalarse el actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, anunció la erradicación de “Dominicana Limpia”, que implementaba esa institución desde el 2017 para sustituir dicho plan por “Limpio Mi País”, con un fondo inicial de 120 millones de pesos, previa consulta con el pasado secretario general, Johnny Jones. En su toma de posesión D’Aza informó que había consensuado la contratación de una firma privada para auditar el último año de aplicación del programa “Dominicana Limpia”, por considerar que hubo falta de transparencia en el manejo de los fondos.

Bajo el programa “Limpio Mi País” se identificaron nueve iniciativas de rellenos sanitarios provinciales y regionales, con 38 estaciones de transferencias de residuos sólidos, para dar solución a las 12 mil toneladas de basura que se producen diariamente en el país, que incluye la eliminación de 136 vertederos y que impactaría a 75 municipios y 100 distritos municipales.

Respaldan ayuda a la municipalidad

El municipalista y exdirector de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, quien lideró el descontinuado programa Dominicana Limpia, afirmó que siempre es valioso el hecho de que las administraciones encuentren fórmulas de respaldo a los roles de desarrollo a través de los gobiernos locales, aunque sostuvo que en el país hace falta buscar un instrumento de transferencia de los fondos.

“Lo que estuvimos viendo y hay de hecho un reglamento, de cómo accesar a esos fondos si son fondos adicionales o son los fondos ordinarios, pues el gobierno tiene un instrumento que está sometido a discusión de cómo canalizarlo. Hay un instrumento que se llama cohesión territorial que está destinado a respaldar aquellos municipios que no tienen ese flujo financiero. Por ejemplo, los municipios fronterizos son unos de esos. Entonces, habría que ver cuáles son los criterios que se están estableciendo en el marco de un conjunto de políticas que el gobierno ha venido estudiando hace un tiempo con la reforma municipal”, sostuvo.

Dijo que en el caso particular de la Liga Municipal Dominicana se han hecho varias propuestas para que se transforme, aunque es de pensar que no es necesario que esta desaparezca si mediante esta entidad se han puesto en marcha políticas exitosas.

Para el exsecretario de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, la casa de la municipalidad es esa entidad, por lo que entiende que no debería abocarse por su debilitamiento, sino más bien, por su fortalecimiento como se hizo en la gestión pasada y como parece ser ahora.

“La casa de la municipalidad es la Liga Municipal Dominicana, es el instrumento más idóneo, así que nosotros apoyamos y respaldamos el apoyo que le está dando el gobierno local a esa institución. Yo estuve escuchando la programación que se ha hecho sobre la base de acompañar en obras prioritarias y en obras municipales y yo creo, que el programa es muy bueno porque tradicionalmente los alcaldes, se quejan de que las instituciones como Obras Públicas le proveen el asfalto, pero ellos tienen que hacer las aceras y los contenes y ellos casi no tienen recursos. Al darle recursos, evidentemente ya va a haber un programa”, puntualizó.

Eje central gobierno: desarrollo territorial

Al poner en marcha el martes el nuevo programa de la Liga Municipal Dominicana, el presidente Luis Abinader afirmó que uno de los ejes centrales de su programa de gobierno es el eje territorial y la transformación de la institución, como una estrategia para impulsar la actuación coordinada del Gobierno Central y los gobiernos locales del país, para conjuntamente ir dando respuesta a las necesidades de toda la población. Dijo, en consecuencia, que de parte de la Liga, ya recibió la propuesta trabajada para la Ley Orgánica de la Administración Local que reconoce a los ayuntamientos y a las juntas de distritos municipales como el gobierno real de los territorios.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario