martes, febrero 22, 2022

Casas donde vivió Balaguer, destruidas



Santiago. De las tres viviendas donde nació y vivió el expresidente Joaquín Balaguer, las dos que estaban ubicadas en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete) fueron destruidas para construir una plaza comercial y la otra fue convertida en una pensión habitada por familias de nacionalidad haitiana.

En la otra casa patrimonial, ubicada en la calle Máximo Gómez del municipio de Santiago, que fue donada a una orden religiosa, su estructura está muy daña y se espera que sea reparada.

El historiador Edwin Espinal dijo que en las investigaciones establecen que el inmueble donde nació Balaguer, en el mes de septiembre de 1906, fue derribado y sustituido por otro.

Además de los 30 años en que laboró en diferentes funciones, incluido el ser escogido como vicepresidente y presidente durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, Balaguer ocupó la presidencia durante 22 años, en dos etapas distintas, desde 1966 hasta 1978 y desde el 1986 hasta el 1996.

Rescate

La otra casa donde vivió la familia, ubicada en la misma carretera principal de Navarrete, desde hace varios años fue convertida en una tienda comercial que lleva el nombre de Cima. Navarretenses consultados por elCaribe se quejan de que ninguna autoridad se ha interesada en preservar la historia.

En tanto que el 17 de enero de 1997, la casa ubicada la calle Máximo Gómez de Santiago fue donada por el expresidente a la Arquidiócesis de Santiago para uso de las Hermanas Adoratrices para fines sociales y en favor de la comunidad, según reposa la tarja colocada en la parte frontal. Una parte de la vivienda es de estilo victoriano, por lo que tiene valor patrimonial y, al igual que muchas otras, ha sido abandonada por sus propietarios.

El inmueble está prácticamente en ruinas

En el año 2019, la vivienda de la Máximo Gómez en esta ciudad de Santiago y que se vio afectada por un fuego, fue cedida a Movilidad Humana, una entidad del arzobispado de Santiago que trabaja con ayuda a inmigrantes desplazados. La fundación Joaquín Balaguer, a raíz del incendio, informó que colaboraría económicamente en su el rescate, pero al parecer no lo ha hecho.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario