viernes, febrero 04, 2022

Desborde de ríos afecta comunidades del Cibao



El desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas afectó varias comunidades de Moca y La Vega, mientras las autoridades investigan si murió ahogada una persona en Saballo del municipio de Imbert en Puerto Plata.

En el municipio cabecera de Moca y en otros poblados de la provincia Espaillat, las lluvias y los deslizamientos de tierra provocaron el colapso de talleres, viviendas anegadas.

Mientras que las comunidades La Peña y Arroyo del Verraco en el municipio de Jarabacoa en la provincia La Vega quedaron incomunicadas la mañana del jueves, tras el puente colgante que utilizaban ser arrastrado por la corriente del río Yujo.

José Jiménez, propietario del lavadero, vio como la crecida de la fuente acuífera se tragó una parte de la casa que con mucho esfuerzo había levantado. Las inundaciones también afectaron los barrios Maco Tibio, López III, La Española y los distritos municipales Las Lagunas y Juan López.

“Llevamos años reclamando de los distintos gobiernos que construyan muros de gaviones que impidan que la crecida del río Moca se lleve nuestros hogares,”, expresa María Jiménez.

Lluvias continúan

Un levantamiento hecho por la gobernadora provincial y la Defensa Civil en el muncipio de Moca, establece que un total de 60 viviendas resultaron anegadas En tanto que el desborde del río San Marcos dejó anegadas al menos 35 casas en el municipio de cabecera de San Felipe de Puerto Plata.

En Saballo e Imbert, varias casas se inundaron. Aunque el río Camú presentó crecida, no se reportaron inundaciones y aunque se habló de una persona ahogada, identificada como Eduardo Domínguez, la Defensa Civil niega que falleciera en esas circunstancias. El caso es investigado por las autoridades.

Autoridades mantienen llamado de alerta

La Defensa Civil de Montecristi informó que el municipio de Villa Vásquez recobra la normalidad, luego que decenas de viviendas resultaran afectadas por las inundaciones. El organismo de socorro junto a empresarios, inició una jornada de fumigación y a entregar raciones alimenticias. Las autoridades aún mantienen el llamado de alerta a residentes en zonas vulnerables.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario