jueves, febrero 03, 2022

El represamiento de río afecta el embalse Chacuey



Montecristi. El represamiento en varios puntos del río Chacuey por parte de empresas y la deforestación, son algunas de las causas por lo que la presa del mismo nombre no puede abastecer de agua a productores agrícolas de la Línea Noroeste.

El embalse ubicado en el municipio de Las Matas Santa Cruz de la provincia de Montecristi, apenas tiene una cota de 48.5 metros cúbicos, cuando su capacidad máxima de almacenar es de un volumen de 13.7 millones de metros cúbicos de agua hasta la cresta libre de su vertido.

La presa está abierta dos veces a la semana, pero apenas permite ofrecer un metro para el sector ganadero. Esta situación afecta a productos de banano, arroz, y otros rubros agrícolas de comunidades como Carnero, La Pinta, Gozuela, Santa Cruz y San María. Isidro Mena, director técnico para el bajo Yaque del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que hacen un levantamiento para determinar la cantidad de empresas, la mayoría ligadas al sector bananero, que se dan a la tarea de represar el río Chacuey en algunos puntos de la cuenca alta.

“Hasta ahora tenemos cinco empresas grandes que se dedican a esa tarea, pero también hay pequeñas que represan el río. Esto unido a la deforestación y que de por sí en esa zona llueve poco hace que la presa de Chacuey enfrente problemas para abastecer de agua a los productores”, apuntó.

Problemas de agua

Mena dijo que aunque en menor dimensión, la presa de Maguaca también mueve a preocupación, ya que apenas se situó en 56.3 metros cúbicos. Mientras las comunidades del entorno enfrentan problemas de agua potable ymuchas familias se ven obligadas a comprar botellón para suplir necesidades del hogar. En el mes de marzo del 2014, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció los trabajos de rehabilitación de la presa de Chacuey en el municipio de Las Matas de Santa Cruz, con el que buscaban regular las aguas del río del mismo nombre.

Este embalse construido en el año 1979 irriga un área de 18,900 tareas, en una zona de bajas precipitaciones. La obra controla una cuenca de 106 kilómetros cuadrados, mediante una presa de tierra de 34 metros de altura, con corona a una elevación de 60 metros sobre el nivel del mar. Recientemente el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, inspeccionó las obras hidráulicas en Montecristi y dio seguimiento a los trabajos que realizan en la dirección regional Bajo Yaque del Norte, con miras a optimizar el riego y apoyar la producción agropecuaria nacional. En la zona, la mayoría de equipos están arrumbados.

Podrían construir pozos tubulares

Durante un recorrido hecho por las presas Maguaca y Chacuey y el dique de Palo Verde, acompañado de autoridades locales, el funcionario escuchó las necesidades formuladas por representantes de las respectivas juntas de regantes para garantizar el riego en la zona. En el caso de la presa de Chacuey, Olmedo Caba Romano señaló que evaluarán la efectividad de construir pozos tubulares en diferentes puntos del lecho del río Chacuey aguas abajo del embalse, para alimentar el canal principal del sistema de riego y así ofrecer alternativas a los productores.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario