miércoles, febrero 02, 2022

Lluvias dejan pérdidas en zonas del Cibao



Santiago. En el balance final de los daños ocasionados por las lluvias en la provincia de Montecristi establece que afectó las plantaciones de 395 parceleros, que un total de 1,244 casas resultaron anegadas y de estas, 241 familias perdieron sus ajuares.

El levantamiento hecho por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), sobre los daños provocados a sus asentamientos en la Línea Noroeste, a causa de las fuertes precipitaciones del domingo, establecen pérdidas por varios millones de pesos. En total, 18,575 tareas sembradas de arroz y otras 70 tareas de plátanos, resultaron inundadas.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, desplegó en esa provincia un amplio operativo de acciones rápidas para mitigar el impacto de los daños, a través de los Comedores Económicos y del Plan Social de la Presidencia.
Informó además, que junto al Ministerio de Obras Públicas coordinan proveer los equipos necesarios para hacer la limpieza de cañadas y desagües en los lugares que así lo requieran.

Desde el lunes pasado, empezaron a llegar raciones cocidas y crudas e instalaron un comedor económico para brindar comida a los afectados. El director de la Defensa Civil en Montecristi alertó a los residentes en zonas vulnerables, ante las amenazas de lluvias en la Línea Noroeste y otros puntos del Cibao.

De acuerdo a Javier Torres, director provincial de la Defensa Civil, en el municipio de Villa Vásquez, 164 viviendas vieron perder todas sus pertenencias, incluso hasta documentos de identidad, mientras en San Fernando de Montecristi otras 77 enfrentaron una situación similar, al ser arrastradas desde camas y electrodomésticos.

En tanto que en la provincia de Puerto Plata, por segundo día se registraron lluvias con algunas inundaciones urbanas en sectores de la parte baja. Entre las comunidades que resultaron anegadas están el barrio Haití, Playa Oeste, Ensanche Dubeaut, Barrio Nuevo y calle la Cañita, según informó el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Wáscar García.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario