miércoles, marzo 02, 2022

El Covid-19 apagó la luz de grandes figuras



Con el primer brote de coronavirus, también fueron aconteciendo los primeros decesos de famosos que inquietaban a la gente

Ynmaculada Cruz
Santo Domingo, RD

Con la confirmación del primer caso de Covid-19 en República Dominicana, el 1° de marzo de 2020, el miedo se apoderó de una nación que se encaminaba a ser víctima de una pandemia mundial, con una enfermedad poco conocida y que amenazaba la salud y la vida de la población.

Con el primer brote de coronavirus, también fueron aconteciendo los primeros decesos que alteraban e inquietaban a la gente, sobre todo, si se trataba de figuras conocidas, ya fuera del mundo político, social, artístico, empresarial, médico, deportivo u otro ámbito, pues el Covid-19 no distingue profesión, raza o estatus social.


Durante el primer año de pandemia los fallecidos por Covid-19 no contaron con la suerte de obtener el tratamiento adecuado, y mucho menos, las dosis de vacunas que actualmente tenemos.

Solo habían pasado 23 días del primer caso detectado en el país cuando recibimos la devastadora noticia de la muerte de la diseñadora Jenny Polanco, quien falleció el 24 de marzo. Polanco había regresado infectada desde España y se convirtió en la primera víctima, famosa, que nos arrebataba el coronavirus.

La provincia Duarte se convirtió en el principal foco del virus y el 26 de marzo murió el comunicador Pedro Fernández, con más de 30 años de trayectoria en los medios. Ese mismo día en Santo Domingo, falleció el director de Normalización de Crédito del Banco de Reservas, José Alexander García Lara.

Un día después el mundo del deporte se conmocionó con la pérdida del coronel del Ejército Kalil Haché Malkun, destacado polista y deportista de toda una vida. Su familia aún no se reponía de la pérdida y al día siguiente su esposa Elsie Barinas de Haché, también perdió la vida, ambos recibían atenciones médicas en el hospital militar Dr. Ramón de Lara.

Los decesos de importantes personalidades se registraron en este hospital que recibía la gran mayoría de enfermos de Covid-19. El 28 de marzo el embajador Antonio Vargas Hernández, perdía también allí la batalla contra la enfermedad.

La madrugada del lunes 30 de marzo murió el periodista Ramón Lora, quien fue relacionista público del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia). Ese mismo día el ritmo de la bachata vio partir a José Antonio Jáquez, conocido como Billy Bachata, considerado uno de los bajistas más importantes del género del amargue. El mes de abril de 2020 se estrenó con el fallecimiento, en la provincia Duarte, de María Concepción de Núñez, esposa del gobernador Luis Francisco Núñez Pantaleón. El empresario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y candidato a diputado por la provincia Hermanas Mirabal, Charles Canaán, falleció el seis de abril.

El 14 , en San Pedro de Macorís, se conoció la muerte del escultor José Ignacio Morales (El Artístico), quien desarrolló la escultura a partir de metales, a la que imprimió originalidad y autenticidad. El diez de mayo el Partido Revolucionario Moderno PRM) perdió a Gaspar Emilio Márquez, alcalde del distrito municipal El Cedro, en El Seibo.

Consternación
Mientras el pueblo se iba adecuando a las restricciones y nuevas medidas, el país se sacudió el 16 de julio de 2020, al conocer la noticia de la muerte del popular cantautor Víctor Víctor. Fue una de las pérdidas más lamentadas en el medio artístico. Desde el inicio de los casos el artista estuvo muy pendiente de la enfermedad. Sus opiniones en redes sociales son la prueba de esa preocupación. Dos días después, Zaida Polanco, quien resultó electa diputada en Valverde por el PRM, falleció víctima del virus.

El 19 el mundo empresarial vio partir al presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificadas (Adeagua), David Toribio Lantigua. Otro que perdió la vida por la enfermedad, el 29 de julio, fue el empresario radial José –Papito– Fernández.

En la ciudad de La Vega, el 3 de agosto, murió el instagramer dominicano Manny H. Tres días después en Santiago falleció el fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y presidente del periódico La Información, Príamo Rodríguez Castillo, quien además dedicó su vida a la producción de obras de carácter educativo, económico, gerencial y medioambiental.

El coronavirus también fue la causa del deceso del director de televisión Héctor Capellán, el 17 de agosto. El 26 también falleció el exsenador de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pedro Antonio Luna (Papo). El mes de septiembre perdió la vida, afectado por el virus, el experimentado periodista Tony Pina, quien no llegó a publicar su libro “Diario de una Pandemia”, en el que reseñaba sus impresiones sobre la peste que puso fin a su fructífera existencia.

El merengue
El ritmo dominicano perdió a dos de sus legendarios exponentes, en noviembre falleció José Abreu Vargas, conocido como Cheché Abréu, de 81 años de edad, creador del ritmo “mangué”, activista comunitario y trabajador incansable por su comunidad, y el 19 de diciembre se apagó la vida de Vinicio- Mambo- Franco, a los 87 años, quien se destacó, además del merengue, como intérprete de bolero y salsa. En la farándula otras figuras sufrieron por la enfermedad como el merenguero Sergio Vargas, quien estuvo muy afectado y perdió a su cuñado Salvador Ponceano. La ministra de Cultura, Milagros Germán, vio partir a su madre y la humorista Cheddy García a su padre de crianza.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario