martes, marzo 08, 2022

Gobierno se la juega: dará más subsidios y quitaría aranceles




Presidente dijo que asumirán el impuesto ad-valorem mientras el precio del petróleo supere los US$115

El presidente Luis Abinader informó anoche que el Gobierno asumirá, durante cuatro meses, nuevos subsidios para los combustibles y enviará de urgencia un proyecto de ley al Congreso Nacional para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.

Abinader explicó que la situación de inestabilidad de los precios en el mercado internacional producto de la pandemia de covid-19, agudizada en las últimas dos semanas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, le motiva a tomar una serie de medidas tendentes a seguir auspiciando, desde el Gobierno, un ambiente de confianza que permita llevar a cabo las inversiones en curso, aportando al crecimiento económico del país e implementar todas las medidas que sean necesarias para evitar interrupciones en las cadenas de producción y comercialización.

Durante cuatro meses, dijo el presidente Abinader, los precios de los combustibles no variarán, siempre y cuando el barril se mantenga con precios entre los 85 y los 115 dólares. Sin embargo, de sobrepasar esa media, como ocurre al día de hoy, el Gobierno no aplicará el impuesto ad-valorem al precio final de los derivados del petróleo.

“Hemos decidido poner en marcha las siguientes medidas para enfrentar esta crisis importada: subsidiar los combustibles con el parámetro de que mientras el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de 115 dólares; el Gobierno mantendrá sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022”, expresó el mandatario en su alocución transmitida a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.

“Cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos”, aclaró prontamente.

Abinader enfatizó que con esa medida, que tendría una duración inicial de cuatro meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones durante los meses de aplicación.

De igual manera, dijo que va a aumentar el programa de subsidio directo al sector transporte implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (Intrant) para evitar el incremento de los precios en el transporte público.

De urgencia, enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley con un tiempo de duración de seis meses, para reducir a cero por ciento los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica, a ser aplicada de manera provisional al aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuela, harina, pan, carne de cerdo y carne de res.

Otras medidas

De manera inmediata, dijo, se estará subsidiando en hasta un 10% las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses.

“Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta 3 mil millones de pesos y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, refirió el gobernante.

Recordó que desde agosto de 2020, aumentaron en un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) los montos invertidos en gastos sociales: unos RD$150 mil millones dicionales, enfatizando que por la coyuntura actual, mantendrá la política de subsidios focalizados que se han implementado desde el 2021.

Refirió que agilizará los trámites y permisos gubernamentales requeridos para evitar dilaciones que pongan en peligro el abastecimiento continuo de bienes, así como las permisologías de inversiones que generan empleos, cónsono con el programa de burocracia cero; propiciará un espacio de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda, Industria, Comercio y MiPymes, Agricultura, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduana (DGA) para la discusión e implementación de medidas administrativas que impacten los precios de venta al detalle de los productos de la canasta básica.

De igual manera, para evitar la especulación, refirió que estarán impulsando el uso de la aplicación Precios Justos, que está disponible desde ya, así como la publicación de los precios de referencia de los productos de la canasta básica, a nivel de productores o importadores que se hará conjuntamente con el sector privado y estará disponible desde la semana próxima en medios tradicionales y redes sociales.

Por último, dijo que se dispondrá una gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos que hayan sido otorgados por el Banco Agrícola y seguirá impulsando medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país.

Llamado de unidad

“Este es un momento de esfuerzos mancomunados, de propósitos comunes, de solidaridad y de pensar en el bienestar de nuestra nación. Es un momento para la unidad nacional de todos los sectores del país”, expresó en mandatario.

Reiteró que en el contexto de la pandemia del COVID-19, la economía dominicana comenzó a recuperarse antes de lo previsto, creciendo un 12.3% en el 2021 y proyectando para el 2022 un crecimiento de 5.5%.

Explicó que el precio del barril de petróleo cuando llegó al gobierno en agosto de 2020, era de 45 dólares y el pasado viernes 4 de Marzo cuando hicieron los cálculos que sirvieron de base para establecer los precios de los combustibles, estaba en 115 y ayer cerró a 119 dólares. Los combustibles han aumentado entre 35 y 87 pesos desde esa fecha.

El presidente describió que el gasoil regular es el combustible que actualmente recibe el mayor subsidio y que su precio internacional está en aproximadamente 74 dólares el barril. En el caso del GLP, que es de gran uso doméstico, el precio en las plantas de expendio es el equivalente a 85 dólares por barril de petróleo, es decir 40 dólares menos por barril que el precio internacional.

“Esto se traduce en un subsidio de RD$20.58 por galón para el GLP y de RD$ 39.42 para el gasoil regular”, dijo Abinader.

Impacto conflicto Rusia-Ucrania

El presidente explicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha agudizado la situación en las últimas dos semanas, con impactos muy altos en la economía mundial y en la nuestra

Señaló que las materias primas fundamentales para nuestra alimentación, como el trigo, el maíz y la soya, casi han duplicado su precio, al tiempo que el coste de las materias primas de los fertilizantes, como la Urea, se ha triplicado en relación con agosto del 2020.

“A pesar de estas alzas, los fundamentos de nuestra economía son sólidos. El turismo, las zonas francas y las exportaciones han superado sus niveles precovid”, enfatizó. Agregó que ha tomado medidas preventivas de política monetaria para mitigar el impacto de la inflación importada.

Sobre los más pobres y la clase media

Abinader dijo que está en contacto directo y constante con el liderazgo de las asociaciones empresariales, productores, mayoristas, minoristas, comerciantes e importadores para promover medidas que salvaguarden la economía de los más desposeídos y evitar que la clase media se vea aún más perjudicada mientras superamos esta crisis de precios causada por factores externos.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario