martes, marzo 01, 2022

También en la banca se limitan las transacciones




Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) advir­tió ayer que no se podrán realizar pagos y transac­ciones por concepto de tu­rismo, exportaciones, im­portaciones e inversiones, por efectos de la exclusión de Rusia del sistema Swift, que es la mensajería pa­ra realizar operaciones fi­nancieras a nivel interna­cional.

A nivel local, por ejemplo, las personas de esa nación no podrán hacer retiros ni enviar dinero contra cuen­tas de bancos en Rusia. Por igual, los inversionis­tas que provengan de ese país tendrán limitaciones con el manejo de los re­cursos desde y hacia esa na­ción.


Sin embargo, la entidad estima que las consecuen­cias de esas medidas no serán tan relevantes pa­ra República Dominicana, tomando en cuenta que la mayor parte de las transac­ciones desde y hacia la Re­pública Dominicana se rea­lizan con Estados Unidos y Europa Occidental.

Luego del anuncio de sanciones de países de Eu­ropa, Canadá y Estados Unidos, el Banco Central de Rusia anunció este lu­nes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10.5 puntos porcentuales, llevándola a 20%, para enfrentar las severas sanciones econó­micas decretadas por Oc­cidente, según un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Por la invasión rusa a Ucrania, el valor del rublo, que es la moneda rusa, ca­yó en los mercados finan­cieros.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países anunciaron que excluirán a ciertos bancos rusos del sis­tema de pago bancario in­ternacional Swift y de cual­quier transacción con el banco central de Rusia, dice la AFP.

Medidas adicionales
Asimismo, los países del G7 -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña- advir­tieron que tomarán “medi­das adicionales” además de las sanciones ya anunciadas si Rusia no cesa sus opera­ciones militares.

De acuerdo con el reporte, “antes de las sanciones oc­cidentales y la invasión de Ucrania, la inflación ya se disparaba en Rusia, lo que obligó al Banco Central a subir su tasa de referencia varias veces”.

Otro reporte de la AFP in­forma que también el Reino Unido congelará los activos de todos los bancos rusos en su territorio “en los próxi­mos días”, una medida que refuerza sus sanciones ha­cia el sector financiero de ese país en reacción a la in­vasión de Ucrania, informó el lunes la jefa de la diplo­macia británica.

Estados Unidos prohibió este lunes todas las transac­ciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Depar­tamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin pre­cedentes tomada en coordi­nación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Esta decisión tiene el efec­to de inmovilizar todos los activos que el Banco Cen­tral de Rusia tiene en Esta­dos Unidos o en manos de personas estadounidenses”, afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apo­yar su economía.

Washington emitió la pro­hibición antes de la apertu­ra de los mercados estado­unidenses. Canadá adoptó igual decisión el lunes por la mañana.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario