sábado, mayo 14, 2022

El Gobierno ya eliminó tres instituciones



Tres de las cinco instituciones del Estado que el presidente Luis Abinader dispuso su eliminación o fusión por considerarlas con dualidad de funciones o innecesarias, han completado la fase para su desaparición o unificación.

Se trata de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Despacho de la Primera Dama y el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), cuyas entidades ya no figurarán como parte del Estado dominicano, mientras que las que todavía están en proceso son del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Programa de Comunidad Digna.

Dichas instituciones, que fueron seleccionadas por Abinader desde antes de tomar las riendas del país para su supresión o fusión, manejaron, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias de 2020 (año en que Luis Abinader asumió la Presidencia), más de 14 mil millones de pesos.

La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE), bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia (Minpre), dispuso el cierre definitivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), atendiendo a que los contratos y obras en ejecución fueron traspasados a su continuador jurídico, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, según informó el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, tras una solicitud de elCaribe.

El funcionario, quien está a cargo de la comisión, expreso que, además, se completó la eliminación del Despacho de la Primera Dama, para lo cual se designó una comisión evaluadora que determinó la reasignación o extinción de los programas que se ejecutaban desde dicha institución. Precisó, asimismo, que el grupo de trabajo también cerró el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) y traspasó sus bienes, activos y pasivos a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

CEA y Corde

En el caso particular del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Macarrulla comunicó que ya se dispuso su supresión mediante un proyecto de ley depositado en el Congreso Nacional, el cual fue aprobado por el Senado el 20 de abril.

Partiendo de que ya fue sancionado por el Senado la eliminación del CEA, el ministro de la Presidencia indicó que la dirección ejecutiva de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado realizó las labores de inventariado de bienes y activos de esa entidad, el cual fue entregado a la Dirección General de Bienes Nacionales para su definitiva desaparición. Además de las dependencias estatales mencionadas, el Programa de Comunidad Digna fue transformado en el Programa Comunidad Segura.

En la información compartida por Macarrulla a este medio, el funcionario expresó que ya se completaron los trabajos de liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) establecido en el decreto 16-17 y que ya se depositó ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo el anteproyecto de ley que dispone su cierre definitivo.

La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, creada el 31 de agosto de 2020, mediante el decreto 422-20, está conformada por el ministro Macarrulla, quien la preside; José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, quien participa en calidad de coordinador financiero; Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, que se desempeña como coordinador legal y Secretario General; Noel Báez, en calidad de secretario técnico; y Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo.

Instituciones eliminadas manejaban millones

Las instituciones que fueron eliminadas y las que están en carpeta para disolución o fusión manejaban sumas millonarias para su ejecución. Para poner algunos ejemplos, de acuerdo al presupuesto del 2020, al Despacho de la Primera Dama le fueron asignados RD$970,571,850, mientra que al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) , en cambio, se le asignaron RD$1,820,138,804 para gastos y aplicaciones financieras. Asimismo, Bienes Nacionales manejó en 2020 RD$96,046,665.

En el caso del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), sólo para el 2020, le fue asignada una partida presupuestaria que asciende a RD$3,054,257,730, mientras que a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), -institución que arrastra varios escándalos de corrupción-, le asignaron RD$8,679,779,575.

El presidente Luis Abinader ha asegurado que con su política de eliminar y fusionar algunas instituciones del Estado, lo que busca es eficientizar los recursos. Para tales fines, nombró la Comisión para que trabaje en ese sentido con la finalidad de racionalizar el gasto público y la obtención de resultados que garanticen el bienestar social.
El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario