viernes, mayo 06, 2022

Monseñor Fredy Bretón confirma su renuncia



Santiago. El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, confirmó que presentó su renuncia al papa Francisco como jefe de la arquidiócesis de Santiago.

Bretón dijo que en el número 401, párrafo 1 del Derecho Canónico se establece la renuncia. Asimismo, confirmó que la carta enviada al Santo Padre está fechada el pasado 3 de mayo.
“Pero no deberíamos estar hablando de esto, pues es algo privado hasta que Roma no lo anuncie”, explicó al hablar para elCaribe.

“El Derecho Canónico así lo contempla, que al cumplir 75 años de edad, los obispos deben presentar la solicitud de retiro a los gobiernos de la arquidiócesis que está en sus manos. Su dimisión se habría producido el martes mediante una carta enviada al Sumo Pontífice. Según se estipula, el Papa puede aceptar de inmediato o no la solicitud de monseñor Bretón Martínez de abandonar el cargo o prolongar su estadía como arzobispo hasta por un año más.

Monseñor Bretón es presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, por lo que tendría que permanecer algo más de tiempo como arzobispo de Santiago hasta que sea escogido otro obispo, a quien elevarían para sustituirlo.

El prelado, que cumplirá los 75 años el próximo 15 de octubre y fue nombrado por el papa Francisco el 23 de febrero de 2015 y tomó posesión del cargo el 18 de abril de ese año, durante un acto en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Sustituyó al arzobispo emérito monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

El obispo auxiliar, Carlos Tomás Morel Diplán, dijo que tras la renuncia, ahora hay que esperar la respuesta del Papa, y que eso llevará un tiempo. “Creo que le pedirán que dure un tiempo más porque él está bien de salud y puede seguir aportando. Monseñor ha hecho su aporte a nuestra Iglesia dominicana y en particular aquí en Santiago”. Indicó que para hablar de su legado esperaría una definición porque él sigue al frente de la Arquidiócesis.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario