jueves, junio 30, 2022

Miembros PN podrán depurar con celulares desde las calles



A través de un sistema integrado sabrán quiénes tienen cuentas pendientes y habrá mapeo de “zonas calientes”

Desde la semana pasada, la Policía Nacional de la República Dominicana cuenta con el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (Sidmco), una plataforma telemática y analítica policial que tiene la capacidad de levantar datos de los ciudadanos en operativos y en las calles y proporcionar documentaciones delictivas. El nuevo sistema fue presentado ayer a población a través de los medios de comunicación en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el que el mandatario aseguró que dicha plataforma es la zapata para la reforma policial que todo el país necesita y para modernizar y adecuar la labor policial al siglo XXI que hasta hace poco se encontraba desactualizada.

Al dirigirse a los invitados a la actividad, que tuvo lugar en el C5i del Ministerio de Defensa, el jefe de Estado anunció que concomitantemente con esto, a partir de julio toda la ciudadanía podrá hacer sus denuncias por una aplicación y que, además, se reforzará la labor de patrullaje en las calles con 3,000 policías más.

Comentó que a partir de la entrada de esta nueva plataforma, que inició hace una semana, los agentes trabajarán con 500 celulares inteligentes con el sistema integral para en lo adelante contar con estadísticas reales, transparentes, seguras y confiables.

“En el proceso, sin estadísticas confiables, no podemos tomar las decisiones que se requieren para ir disminuyendo la criminalidad. Realmente, la Policía estaba en el más bajo nivel en términos de tecnología y eso estamos empezando a cambiarlo. Esta data es una combinación de programas que han funcionado en los Estados Unidos y otros que han funcionado en Latinoamérica, pero se han adaptado a la República Dominicana y se han construido con la autorización y los permisos de esos países”, expresó.

El presidente Abinader dijo que nunca antes todas las instituciones habían una colaboración para prevenir el crimen y solución de muchos casos y que lo importante es que tienen identificados los lugares donde se cometen los mayores delitos y que a partir de ahora se comenzará a ver cambios en el combate a los hechos delictivos.

“Eso nos ayuda a ser más eficientes y nos ayuda también a prever y a prevenir crímenes, pero también en la solución de muchos casos que se han solucionado debido a esa colaboración”, resaltó.

Al referirse a la conexión de la data, el gobernante precisó que se trabaja en acuerdos especiales junto a las telefónicas para las redes 4G y 5G que están en proceso

La función del sistema

Según explicó el comisionado Ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía, José Vila del Castillo, señaló que sistema el mapea todas las denuncias, hechos delictivos y actuaciones policiales y a partir de ahí genera una prospectiva delictiva que sirve para determinar el patrullaje preventivo. Indicó, que de igual forma trabaja en la individualización física y reconocimiento fotográfico de sospechosos; identifica a personas y cadáveres por huellas dactilares y así conocer si en su contra existe alguna denuncia u orden de arresto pendiente.

También consulta las numeraciones de armas de fuego desde las calles para establecer su legalidad o su permiso está vigente; consulta los IMEI de los celulares para verificar si figuran robados o perdidos; identifica y/o reconoce vehículos por número de placa o chasis y detecta la existencia de denuncias en su contra y registra personas no ceduladas (nacionales o extranjeros) por características físicas y biométricas.

Vila del Castillo detalló que, en definitiva, el sistema permitirá general en tiempo real un diagnóstico de seguridad ciudadana ´por demarcaciones, provincias y a nivel nacional; medir y analizar la delincuencia, la violencia y la criminalidad; conocer e identificar mejor el delito, los delincuentes y sus circunstancias mapear el delito y las intervenciones policiales; contar con un método transparente para las labores policiales y la toma de decisiones.

Dijo que de igual modo contribuirá a distribuir, supervisar y controlar los recursos humanos y logísticos en todo el territorio nacional; prevenir la corrupción policial, el abuso de poder y garantizar el respeto de los derechos humanos; mejorar la ejecución de las labores policiales y la toma de decisiones; brindar atención eficiente al ciudadano por medio al seguimiento de sus casos y generar mayor confianza y legitimidad en la institución.

Preguntado sobre los resultados de las labores actuales, José Vila del Castillo informó que desde la puesta en marcha del operativo mixto a principio de este mes, los homicidios por delincuencia se han reducido en un 38 %; los homicidios por conflictos sociales en 21 % y los heridos por armas de fuego han bajado en 32 %.

Homicidios
Desde la puesta en marcha del operativo mixto, los homicidios por delincuencia han bajado 38 %.
Efectivos
En las labores de patrullaje hay 4,343 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Incautaciones
Se han incautado 168,664 gramos de diferentes drogas y 50 tipos de armas; 1 millón 400 mil pesos y 8,655 dólares.
Detenidos
Se han detenido 2,100 personas y se han requisado y depurado en todo el país a 196 mil.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario