REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy viernes 25 de mayo de 2018.

Rafael Pichardo, Sandra Capellán, Martha Páez y José Santana.

jueves, junio 29, 2017

En dos meses mudarán el Inespre y comenzará adecuación sede del TC



Libonny Pérez

MOPC hará adecuaciones de la infraestructura. Inespre compartirá sede con el Instituto Agrario Dominicano

Espacios confinados para los trabajadores, documentos almacenados de forma inapropiada, filtraciones en áreas administrativas, carencia de parqueos, baños portátiles y hasta un comedor improvisado en un furgón, son las circunstancias en las cuales opera el máximo tribunal del país: responsable de velar y garantizar la supremacía constitucional.

Esta realidad la viene padeciendo el Tribunal Constitucional, desde su creación, en la Carta Magna, el 26 de enero de 2010. Ahí comenzó su peregrinaje urbano. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de dos meses, cuando se inicie la mudanza del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) de la sede que comparte actualmente con el Tribunal Constitucional (ubicada frente a la Plaza de la Bandera) y en consecuencia se inicie la remodelación del edificio y se dignifique la sede.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, explicó a elCaribe, que el tribunal se fundó sin sede propia y comenzó a sesionar en el año 2011 en la sede de la Universidad Iberoamericana (Unibe) donde estuvo por un lapso de siete meses y luego se mudó, por un mes, a la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMA). Fue en el año 2012 cuando se instalan formalmente, por instrucción presidencial, en la sede del Inespre, donde fueron recibidos con generosidad por parte de sus directivos y demás trabajadores, quienes les cedieron el primer piso del edificio.

“El presidente Danilo Medina, nos manifestó recientemente que efectivamente dentro de los próximos dos meses Inespre será trasladada al Instituto Agrario Dominicano para compartir alojamiento y que inmediatamente empezará el trabajo de construcción de nuestra sede”.

Ray Guevara recordó que desde el año 2012 se han hecho muchas gestiones, ha habido promesas, propuestas, anuncios y aun así siguen en el mismo lugar.

Construirán nuevo edificio

El titular del TC señaló que el 08 de noviembre del año 2016, recibió la visita de los ministros José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, tendrían el compromiso de otorgarles la totalidad de las instalaciones de Inespre.

“La idea es que se haga la reconstrucción de la segunda y la tercera planta y al mismo tiempo se construya un edificio en la parte trasera, donde se alojarían diversas dependencias del tribunal como la sala de audiencias, el salón de eventos, la biblioteca, el Centro de Estudios Constitucionales, los parqueos soterrados, la cafetería para el personal y oficinas para los magistrados”, dijo.

Señaló que en mayo le envió una carta a los referidos ministros, “donde les manifestábamos que estábamos esperando que se concretara lo prometido.
Posteriormente recibimos una comunicación del ministro José Ramón Peralta en la cual nos indicó que se están haciendo los procedimientos de compras y contrataciones para proceder”.

Agregó que hasta ahora lo que se les ha informado es que Inespre será mudado para compartir oficinas con el Instituto Agrario Dominicano, situado en la avenida 27 de Febrero, frente al Ministerio de Defensa y que su parte operativa funcionará en la Isabel Aguiar.

“Lo primero que se hará, tenemos entendido, será la rehabilitación de la segunda y tercera planta, actividad que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para lo cual ya cuentan con los recursos necesarios. Al mismo tiempo se va a construir un edificio anexo o contiguo. Supongo que eso llevará algún tiempo y que requerirá de una partida presupuestaria adicional. Queremos que todo esto se haga a la brevedad posible”, aseveró.

Milton Ray Guevara indicó que de forma paralela a la adecuación de la sede y la construcción del nuevo edificio, habrá que hacer una ley donde se incluya esa parte de la Plaza de la Bandera en el Distrito Nacional, como sería el caso de la Junta Central Electoral.

“Porque nuestra ley señala que la sede permanente del TC está en el Distrito Nacional y el Inespre no está en el DN sino que ahora mismo hay una división entre el DN y el municipio de Santo Domingo Oeste, por el margen oeste de la avenida Luperón. Eso es muy sencillo, haremos un proyecto de ley”, resaltó.

A pesar de las carencias, siguen haciendo historia

El presidente del TC señaló que tiene la esperanza de que el sexto aniversario de la institución, se celebre en una sede nueva y aclaró que a pesar de las carencias no han detenido sus labores. “En estos cinco años, no hemos omitido esfuerzos para trabajar aún en estas precarias condiciones y seguiremos avanzando para consolidar nuestra misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Soy un prisionero del optimismo y creo que por fin tendremos un local digno”, concluyó.


El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario