REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy miércoles 23 de mayo de 2018.

Gabriel Toribio, Joseph Guareño, Manuel Toribio Polanco, Ana Valentín, Martha Rodríguez, María Torres, Alberto Ambiorix Díaz y Freddy Peña.

jueves, noviembre 16, 2017

Liberación de encaje dinamiza el crédito privado




EL BANCO CENTRAL INFORMA QUE LOS PRÉSTAMOS AUMENTARON EN RD$30,000 MM EN 3 MESES
Las medidas monetarias expansivas implementadas desde el 1 de agosto pasado continúan contribuyendo positivamente en la dinamización de diversos sectores de la economía, debido a que según el Banco Central la reducción del encaje legal ha tenido un efecto multiplicador sobre el crédito al sector privado en moneda nacional, al incrementarse en unos RD$30,800 millones durante los tres meses transcurridos luego de estas medidas.
Los sectores que han mostrado un mayor dinamismo han sido Consumo (RD$8,112 millones), Construcción (RD$4,505 millones), Comercio (RD$4,186 millones), Adquisición de Viviendas (RD$3,033 millones), Servicios Sociales (RD$1,973.1), Agropecuaria (RD$1,715 millones) e Industria Manufacturera (RD$1,644 millones).

Este incremento de los préstamos privados incluye los recursos desembolsados del encaje legal, que al 14 de noviembre alcanzaban unos RD$16,154 millones. De esta forma, quedarían pendientes por desembolsar unos RD$7,469 millones del total de recursos del encaje legal recientemente liberados por la Junta Monetaria, que ascienden a RD$23,623 millones.

La entidad que rige las políticas monetarias del país asegura que las condiciones monetarias continúan reaccionando positivamente. “Es importante destacar que las medidas monetarias expansivas también han contribuido a la recuperación de los agregados monetarios durante los últimos meses. Específicamente, el Medio Circulante (M1) pasó de un crecimiento poco significativo al cierre del primer semestre de 2017 a una expansión interanual de 8.3% al cierre de octubre de 2017”, dice la institución.

De igual modo, estima que la dinamización de las condiciones monetarias y crediticias se mantendrá los próximos meses, lo que continuará facilitando la reactivación de la demanda interna y contribuyendo a un mayor crecimiento en el último trimestre del 2017, al tiempo que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4% ± 1%.

En enero-agosto la economía creció 4% y la baja de la tasas de política monetaria, junto a la reducción del encaje legal de 2.2 puntos porcentuales, generaron un efecto multiplicador en los préstamos al sector privado en moneda nacional, que aumentaron en casi RD$24,000 millones, en menos de tres meses.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario