miércoles, noviembre 15, 2017

“Seré el próximo presidente del país y voy a ganar la convención abrumadoramente”



Mejía aconsejó a Danilo Medina no “meterse en esa vaina” de la reelección porque es maloEn tono categórico y con una seguridad que convence, Hipólito Mejía proclamó que ganará abrumadoramente la convención por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que será el próximo presidente de la República. El expresidente dijo que no está preocupado porque las encuestas ahora no lo favorezcan porque “en eso yo tengo un doctorado”.

“Escriba en mayúscula ahí: voy a ser el próximo presidente del país y voy a ganar abrumadoramente la convención, para ser categórico y entrar sin adornarla”, dijo con determinación al ser cuestionado sobre las encuestas que se publican que posicionan mejor a Luis Abinader que a él en el PRM y fuera de la organización. “Lo importante es que usted calcule, es que van a pasar dos meses, seis meses a un año y va a ver lo que va a pasar en el país siendo categórico en eso”, subrayó preguntado sobre sus posibilidades de ganar la convención en el PRM.

Mejía dijo que está acostumbrado a mostrar su potencial para ganar convenciones y puso como ejemplo el 2011 cuando le decían que Miguel Vargas lo derrotaría “93 a dos” y sin embargo el expresidente se impuso en el Partido Revolucionario Dominicano. Mejía fue entrevistado en el Almuerzo Semanal de elCaribe, en un conversatorio dirigido por el director del diario, Osvaldo Santana.

Sostuvo que en el pasado proceso convencional del PRM participó consciente de que no podía ser un ente de conflicto por la historia que arrastra la nueva organización desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Nos habíamos ido y formado un partido nuevo y rompimos con el paradigma, la dicotomía y formamos un partido que ha estado creciente. ¿Tú crees que yo podía ser un elemento de discordia?”, argumentó Mejía. En la entrevista estuvo acompañado por su vocero, Eddy Olivares, su nieto, Juan Garrigó Mejía, y su colaborador personal, Faruk Miguel.

El equipo de elCaribe, además de Santana, estuvo compuesto por el subdirector, Héctor Linares; el jefe de redacción, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

Consejo a Danilo sobre la reelección: “que no se mete en esa vaina”

A propósito de que el tema de la reelección presidencial está en el tapete, el expresidente Mejía aconsejó al presidente Danilo Medina “no meterse en esa vaina”. “Que deje eso así. Yo no me equivoqué, no, yo lo que hice fue lo que los otros hacían, todo el mundo lo ha hecho”, comentó sobre su deseo reeleccionista.

“Eso no es bueno (la reelección), aquí debería prohibirse que una gente vaya a eso y que más nunca aparezca en el escenario nacional, jamás, jamás. Debería ser que los que aspiramos no tengamos posibilidades de aspirar de nuevo. Pero uno tiene su entorno y ahí sí juega el entorno, arreglan todo con el ego, porque el ego es una palabra mágica. Eso es malo (la reelección) en este país y en el mundo entero es malo, hasta en los americanos”, subrayó.

“Yo hablaba demasiado”

El expresidente Mejía reveló que sus consejeros le dicen que no reconozca en público que ha cometido errores. Sin embargo, se define como una persona humilde y reconoce que una de las fallas que cometió como presidente de la República fue que “yo hablaba demasiado”. “Yo le recomiendo a Danilo que asuma una fórmula ecléctica, que no hable tan poco, pero que no se lleve de mí”, comentó entre carcajadas. Otro error que reconoció es haber ido a la reelección. “Yo dije que la reelección fue una metida de pata mía, que hubo razones sí, pero yo lo acepté y me monté en el caballito también de eso”, se autocriticó. Reveló que en el 70% de las decisiones que tomó no estuvo de acuerdo. “Debo decir que el cien por ciento de las cosas que hice cuando lo hacía respondiendo a mis sentimientos y mis instintos, me salió mal, pero la función pública, la función de un presidente está sujeta a una presión permanente, no una presión, sino a una realidad permanente y yo le daba entre 12 y 15 horas diarias a eso (al cargo de Presidente)”, refirió sobre su experiencia.

Aconsejó “no hacer cosas al vapor” en el ejercicio presidencial.

“Yo aprendí eso de Balaguer (Joaquín); en el segundo año, él me dijo ( doctor me decía él), usted sabe para qué es que sirven las gavetas, para poner los papeles que a uno no le gustan y firmarlos después”, refirió.

Narró que con el tiempo el ejercicio presidencial enseña que cuando alguien presiona para un tema y andan merodeando y cabildeando “tú dices aquí hay algo raro”. Igualmente, sostuvo que de volver a la Presidencia de la República haría cambios más continuos en las dependencias del Estado. “Haría el sarandeo en las instituciones públicas. La gente se mal acostumbra o se acostumbra y cae en inercia, uno metió tanto la pata que algunos amigos me dicen que no diga que tú metiste la pata porque los presidentes no se equivocan nunca, pero eso es en el argot de los que saben, yo nunca he tenido miedo en decir que me equivoqué”, dijo.

“Estoy satisfecho como vamos hasta ahora”

Sobre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) expuso que “no va tan rápido como yo quisiera, pero no tan lento”. Dijo que se siente satisfecho porque han abierto “las puertas y las ventanas a la filosofía peñagomista” para combinar lo mejor de lo nuevo con lo mejor de lo viejo. “En esta etapa que estamos en una etapa de crecimiento y de transparencia y por eso es que estamos haciendo un padrón, un padrón que no tiene dos y tres millones, pero estamos haciendo las cosas como Dios manda, con inscripción presencial y con revisión, estoy satisfecho como vamos, estoy contento con la consolidación y la respuesta que han dado los sectores que nosotros invitamos”, dijo el líder político.

Defiende la honradez de Andrés Bautista

Mejía defendió la honradez de Andrés Bautista y calificó su sometimiento como un show. “La primera vez en mi vida que he ido a una cárcel y cuando fui dije que fue un show y ratifico aquí que no están todos los que son y los que deben estar no se incluyeron y no justifico bajo ninguna circunstancia eso que le han hecho a Andrés porque no es verdad”, afirmó. Sostuvo que mantiene su solidaridad con Bautista. “Conozco a Andrés y no puedo aceptar que algunos carajitos vengan a cuestionar la honra de un hombre que tiene 50 años de vida profesional”, dijo

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario