miércoles, enero 31, 2018

Encuesta da favoritos a Leonel, Danilo y Collado


NUMERITOS. FERNÁNDEZ TIENE 34.2% Y DANILO ESTÁ CERCA CON EL 32.9%

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández tienen un empate técnico en la intención de votos de los dominicanos con miras a las próximas elecciones.

Así lo estableció una encuesta realizada por la firma internacional Newlink el pasado 5 enero, cuando le preguntó por la vía telefónica a 24,517 ciudadanos, utilizando el sistema Newbot, cuál es su candidato presidencial favorito para las elecciones de mayo de 2020.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, es el político dominicano con mejor intención de voto cuando se les pregunta a los dominicanos sobre los dirigentes que nunca han sido candidatos a la Presidencia de la República.

En este reglón, Collado obtuvo 71.8%, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 15.4%, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, 12.8%.

A pesar de que Medina tiene un impedimento constitucional para optar nuevamente a la Presidencia de la República, el mandatario tiene 32.9% en la intención de voto entre los posibles candidatos en el PLD, solo detrás de Fernández, quien tiene 34.2% y empatado con la vicepresidenta Margarita Cedeño, que tiene igual puntuación, o sea, 32.9%

Dentro de los votantes del PLD, Fernández tiene 37.1%, el actual mandatario 37.3% y Cedeño 25.6%.

La ficha técnica dice además que se entrevistaron ciudadanos entre los 18 y más de 65 años, de los cuales mil respondieron toda la encuesta, con un margen de error de alrededor de 3.1 por ciento.

En el PRM
Luis Abinader, con 52.4%, es quien tiene mayor intención del voto entre los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), superando a David Collado, con 29.5%, e Hipólito Mejía, 18.1%.

Sin embargo, cuando se le preguntó a la población en sentido general sobre por quién del PRM votaría, eligió al joven alcalde de la capital con 44.6%, seguido de Abinader, con 30%, e Hipólito Mejía, con 25.4%.

Los candidatos
Otra pregunta que le hizo Newlink a los votantes, 50 por ciento mujeres y con nivel educativo desde estudios primarios hasta postgrado o maestría, es sobre quiénes creen que serán los candidatos en los venideros comicios.

El 40 por ciento respondió: Luis Abinader y Leonel Fernández; el 36.7 David Collado (El Emprendedor) y Leonel Fernández; y 23.4%, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario