viernes, enero 12, 2018

Maduro da garantías para elecciones



Nicolás Maduro se comprometió a dar garantías plenas para las elecciones presidenciales de este año, exigencia que plantea la oposición en el diálogo.

Desde Caracas, el presidente venezolano dijo también que sus negociadores llevan las instrucciones de avanzar en la reunión con los opositores en los acuerdos integrales para la defensa de la economía y la protección de los derechos económicos y sociales de los venezolanos.

El mandatario indicó que esperaba que en la reunión que se realiza hasta hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta ciudad de Santo Domingo, se logre un “acuerdo primario” entre los delegados del gobierno y la oposición.

El proceso de diálogo comenzó en septiembre con el acompañamiento de las autoridades dominicanas y de varios cancilleres latinoamericanos.

Reunión preparatoria

Con la llegada de los delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela inicia la reunión preparatoria para el cuarto encuentro del diálogo por la paz que se realiza en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

En el encuentro participaron, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Roy Chaderton, en representación del gobierno venezolano. Por la oposición estuvieron Julio Borges, Enrique Márquez y Vicente Díaz, mientras que, por la parte mediadora están el ministro de Relaciones Exteriores(Mirex), Miguel Vargas y el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Las partes no ofrecieron detalles sobre los temas tratados ayer en la reunión preparatoria, que inició a las 7:00 de la noche y terminó a las 10:12 de la noche.

La reunión, que se realizó a puertas cerradas y que continuará con las comisiones ampliadas, presentó retrasos en varias ocasiones en la sede de la Cancillería. A su llegada, el representante de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, insistió en que el gobierno apuesta al diálogo.

“Estamos abiertos de corazón, en procura de lograr la convivencia pacífica” que elimine de “manera definitiva la violencia en la vida política de Venezuela; vamos a insistir en el diálogo”, dijo Rodríguez.

El negociador chavista advirtió que en su país sectores quieren volver a la violencia otra vez y condenó, además, las recientes declaraciones emitidas en Venezuela por organizaciones políticas de oposición, que amenazan con regresar a las calles si los resultados del diálogo no son los esperados.

La delegación de los sectores opositores de Venezuela no ofreció declaraciones a su llegada a la Cancillería.

La oposición exige cambios en el Consejo Electoral, así como la liberación de todos los que considera “presos políticos”, entre otros.

Hoy se integrarán a la mesa del diálogo el presidente Danilo Medina, así como las representaciones de Chile y México, integrados a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el oficialismo.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario