jueves, marzo 01, 2018

Caso exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera lleva 36 aplazamientos


LA FISCAL DEL DN ASEGURA QUE EL RETRASO ES INJUSTIFICADO Y PARECIERA QUE NO HAY INTERÉS EN QUE EL PROCESO TENGA UNA DECISIÓN DE FONDO

Santo Domingo

El proceso judicial que se les sigue a los exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de corrupción, lleva 36 aplazamientos, situación de la que hoy se quejó la Fiscalía del Distrito Nacional, que presentó acusación en su contra.

Al quejarse del retraso, la Fiscalía indica que el proceso se inició el 12 de enero de 2016 cuando presentaron la acusación formal contra los dos exmagistrados y que todavía no se le ha podido conocer la audiencia preliminar.

En un comunicado el ente hace saber que la mayoría de los aplazamientos han sido provocados por los imputados, y otros por al menos cinco inhibiciones presentadas por jueces que alegan tener lazos de amistad y de relación académica con los acusados.

El proceso fue declinado a la jurisdicción de Primera Instancia del Distrito Nacional a raíz de la destitución de la ex jueza Awilda Reyes Beltré, ya que debido a esta circunstancia perdió el privilegio de jurisdicción dispuesto por el Legislador para los que desempeñan funciones de jueces de Primera Instancia.

El Ministerio Público hizo una solicitud de variación de medida de coerción contra el ex juez Francisco Arias Valera por éste haber incumplido la medida de arresto domiciliario que le fue impuesta, pero por los constantes aplazamientos han impedido su conocimiento.

El procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, y la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, coincidieron en señalar que es lamentable que uno de los casos de corrupción más escandalosos en la historia de la justicia dominicana tenga un retroceso injustificado y más aún que pareciera que no hay interés en que el proceso tenga una decisión de fondo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario