REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

lunes, abril 30, 2018

El Gobierno tuvo manejo de superávit en primer trimestre



El Gobierno tuvo un desempeño fiscal positivo durante el primer trimestre del año, con los ingresos corriendo por encima de los egresos en más de ocho puntos porcentuales.

El resultado acumulado de los tres primeros meses del 2018 de las cuentas ingresos y fuentes financieras (financiamientos), y la de gastos y aplicaciones financieras (amortizaciones), arrojó un saldo positivo de RD$66,457.1 millones. El desempeño superavitario del primer trimestre apunta a que el Gobierno podría incluso mejorar su meta de déficit fiscal para el año, que la situó en unos RD$88,000 millones.

En su comunicado de política monetaria correspondiente al mes de abril que concluye, el Banco Central indica que por el lado de la política fiscal, las recaudaciones del Gobierno se han mantenido por encima del monto presupuestado durante los primeros cuatro meses del año, mejorando las perspectivas para el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 2.2% del PIB establecidas en el Presupuesto.

Un cotejo realizado al comportamiento de los ingresos y egresos del período enero-marzo, arroja que los primeros acumularon un saldo de RD$246,755.4 millones y los segundo con un balance de RD$180,298.3 millones.


Cifras preliminares de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), dependencia del Ministerio de Haciendda (MH) reflejan que el 58.31 % de los ingresos del primer trimestre (RD$143,905.8 millones), fue sustentado en recaudaciones directas de las instituciones encargadas de la colección de los ingresos tributarios; y un 36% (RD$88,854.4 millones) se originó por la emisión de bonos globales, cuyo desembolso lo recibió el país en febrero pasado. La captación de ingresos a través de la emisión de bonos externos ejecutada hasta marzo representa el 84.33 % del valor total contemplado para todo el período en el Presupuesto 2018, que es de RD$105,357.0 millones.

Losa bonos internos

Por colocación de bonos internos las captaciones de ingresos del primer trimestre consolidaron un balance de RD$9,149.7 millones, que representaron el 3.70 por ciento de los recursos que manejó el Gobierno en ese período. La ejecución del financiamiento presupuestario con bonos internos llevaba un ritmo más lento que los externos. El monto colocado hasta marzo fue ejecutado en dos partidas, una de RD$7,149.7 millones en enero, y la otra de RD$2,000 millones en febrero. La sumatoria de ambas colocaciones equivale al 13.07 por ciento del valor total consignado en el presupuesto, que asciende a RD$70,000.0 millones. La pronta ejecución de la partida de bonos externos le ha facilitado al Gobierno llevar un ritmo de percepción de ingresos por encima de la ejecución de gasto, comparado con el tiempo transcurrido. Los RD$246,755.4 millones de ingresos recibidos por el Gobierno al primer trimestre del año (el 25% del calendario), representaban el 30.21% del monto total de recursos esperados este año por concepto de ingresos y financiamiento.

Gastos llevaban menor velocidad que ingresos

La ejecución de los gastos se realizó durante el primer trimestre a un ritmo menor que la de los ingresos, situación que permitió la holgura fiscal que se verificó en el período analizado. Del gasto duro, que es el vinculado a las operaciones del Gobierno, el monto ejecutado a marzo, por RD$147,098.3 millones, representaba el 21.32% del estimado para el año completo, que es de RD$689,886.2 millones. Incluyendo las erogaciones vinculadas a la deuda, el comportamiento de los gastos y aplicaciones financieras reflejaba al cierre del primer trimestre una ejecución de RD$180,298.3 millones.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario