martes, marzo 10, 2020

Gobierno podría disponer de RD$24,592.04 millones para enfrentar el COVID-19


Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Hacienda garantizó que el Gobierno dominicano posee los mecanismos para obtener los recursos que sean necesarios para hacer frente al coronavirus (COVID-19) sin afectar la sostenibilidad de las cuentas fiscales.

En respuesta a una solicitud de este medio, el organismo indicó este año podría disponer de RD$24,592.04 millones para destinarlos a enfrentar situaciones de emergencias y/o calamidad pública.

Para esto el Poder Ejecutivo tendría que solicitar al Congreso Nacional autorización en la Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para incrementar el techo de gasto total establecido para esos fines para el año hasta un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.

Además, si se declarase un Estado de Emergencia por los efectos del coronavirus, el Gobierno puede solicitar rápidamente un desembolso de hasta US$150 millones de un “Préstamo para Políticas de Desarrollo Destinado a la Gestión del Riesgo de Desastres, con Opción de Giro Diferido para Riesgos de Catástrofes” firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo del Banco Mundial.

“Con estas acciones, el Gobierno dominicano y el Ministerio de Hacienda, como órgano rector de las finanzas públicas, reitera su compromiso con la sociedad dominicana de proveer a las instituciones pertinentes de los recursos necesarios para proteger nuestra nación”, precisó la entidad.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario