sábado, abril 25, 2020

Con un discurso de dos horas y cincuenta minutos, Anyolino asume por tercera vez la alcaldía de Tamboril.










Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril; R.D.- 25 de abril del 2020.- A las nueve de la mañana de este viernes 24 de abril, las autoridades municipales fueron juramentadas por el presidente de la Junta Municipal Electoral Alejandro Comprés.

Anyolino Germosén juró para un tercer períodos como alcalde, mientras que la vicealcaldesa Rosely Veras hizo lo propio por segunda vez.

Claribel López fue la única concejal reelecta, mientras que José Luis Quezada (Boché), Edward Taveras (Chichí) José Tejada y Gregory López del Partido de la Liberación Dominicana y Leandro Gómez, Brayan Cruz, Juan Carlos Pichardo (Bori Ambar) y Ariel de León del Partido Revolucionario Modernos, se estrenaron en sus cargos.

En un kilométrico discurso de casi tres hora de duración, el reelecto alcalde leyó sus memorias desde agosto de 2019 al mes de abril del 2020 y orientó a los nuevos regidores.

En su discurso, Anyolino llevó varios archivos para mostrar a los nuevos concejales, la documentación que debe avalar cada desembolso de recursos municipales.

Expresó que "a partir de ahora se darán cuenta de que muchas de las cosas que creían, no son reales", "Cuando era novato, yo también caí en el error de pensar que el ayuntamiento recibía recursos que estaban muy distantes de la realidad", manifestó el alcalde.

"Aquí terminan las simpatías partidarias y pasamos de ser las autoridades municipales", "Cada uno de ustedes es un compañero, porque somos todos empleados del pueblo" dijo Germosén.

"En este ayuntamiento se trabaja en comisiones que analizan las obras y salen a cotizar las compras y se elige siempre la de menor costo, que tenga la calidad requerida", por eso aquí no ha habido conflicto y la gente empieza a especular de que los opositores se vendieron, lo mismo que pasará a ustedes" " Pregunten a Ligia Santana, Julio Rosario, Marichal Amaro, Santo Cepeda, quienes eran parte de las comisiones y nunca recibieron un centavo por su gestión, a pesar de que trataron de desacreditarlos", fueron algunas de las expresiones de Anyolino durante su discurso.

Mostró ejemplares de las diferentes leyes y ordenanzas municipales y dijo que los ayuntamientos están regulados y es por esas normativas que hay que regirse.

"Hay que ser cuidadoso al referirse a los políticos, que han sido encasillados como ladrones, siendo muchos honestos, pero con los juicios errados que se propagan, su honorabilidad queda cuestionada ante sus hijos, familiares y amigos, lo cual es injusto", fue otra expresión del alcalde.

Explicó que para desembolsar alguna suma de dinero, la inversión debe ser aprobada en la Sala Capitular, pero eso no significa que llegarán fondos para esos fines, ni que están disponibles en el momento. Recientemente se aprobó un millón de pesos para ayudas a los afectados por el Covid-19 y la cuarentena y ustedes se preguntarán ¿Qué han hecho con ese dinero? Pues aprobado el millón se desviaron algunos recursos destinados a obras o servicios y se compró arroz y otras cosas con el dinero que se pudo transferir, pero cuando dispongamos de nuevos recursos, ya tenemos la aprobación y por consiguientes los podemos usar sin tener que aprobar de nuevo su uso.

"Ponemos a correr comentarios, sin averiguar el por qué de las cosas. Se ha criticado una puerta y la escalera construidas en la segunda planta del edificio municipal, haciendo creer que se trata de una entrada secreta para el alcalde. La realidad es que la ley exige que haya una salida  de emergencia en edificaciones de más de una planta. Imaginen que se originara un fuego en este momento en la salida principal de este edificio, ¿Por donde saldríamos sin no existiera esa segunda opción? De igual modo se criticó la construcción de una puerta a la entrada del ayuntamiento, donde cada visitante debe identificarse para tener acceso a los diferentes departamentos, sin embargo, en ninguna parte se entra sin identificarse, porque nosotros con nuestras decisiones afectamos intereses económicos en muchos casos y uno no sabe quien puede venir con la intención de agredir a uno de ustedes. Es deber de nosotros protegerlos como autoridad, no importa del partido que provengan", afirmó el alcalde Germosén.

Finalmente, el alcalde exhortó a las nuevas autoridades a no cerrar sus puertas a quienes vayan a solicitarles ayuda, porque debemos recordar, que nosotros fuimos primero a tocar las suyas en busca de su voto.

"Acudir al llamado de esta sala capitular, es una obligación de todos los que cobramos recursos del pueblo. En este ayuntamiento se trabaja y vamos a trabajar en equipo por el desarrollo de Tamboril" manifestó el tres veces alcalde municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario