martes, abril 07, 2020

Internar un paciente con el virus se torna en una odisea


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el país se vive una odisea cuando se busca ingresar un paciente con síntomas sospechosos del coronavirus o confirmado con la enfermedad, debido a que hasta para el traslado en ambulancia se presentan muchas dificultades.

El doctor Waldo Ariel Suero dijo que esas dificultades las vivió en carne propia el pasado domingo cuando quiso trasladar a un médico enfermo desde Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, a la capital, y no aparecía una ambulancia para el transporte ni un centro de salud donde ubicarlo.

Dijo que para conseguir una cama hospitalaria para ese colega tuvo que llamar a varios centros de salud, a autoridades del servicio y que al final fue admitido en Cecanot.

En ese sentido se preguntó que si eso le pasa a él que es presidente del gremio y tiene relaciones con personal médico, no quiere ni pensar lo que está pasando la ciudadanía.

En su opinión, no es posible que eso esté pasando mientras las autoridades sanitarias tienen concluido el hospital Luis Eduardo Aybar, en la Ciudad Sanitaria, con un equipado servicio de cuidados intensivos y no se ponga a funcionar a servicio de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Entrega de materiales
Suero informó además que el gremio entregó materiales de bioseguridad, como mascarillas, guantes, gafas, uniformes, cubre zapatos, entre otros, para ser distribuidos entre el personal médico a nivel nacional, haciendo énfasis en aquellos centros de salud que más lo ameriten.


Informó que ese sería el primer gran operativo a nivel nacional de materiales de bioseguridad que realiza el CMD, con la finalidad de contribuir y ayudar a mitigar las deficiencias existentes, para proteger la seguridad de los médicos que en estos momentos están exponiendo sus vidas y la de sus familiares en los distintos hospitales de país, enfrentado este mortal virus del COVID-19.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario