miércoles, mayo 13, 2020

Félix Fermín: Antes del retiro como jugador sabía que podía ser manager


Santo Domingo, RD

Desde antes de su retiro como jugador activo, Félix Fermín brindaba indicios de que alcanzaría el éxito en una futura carrera co­mo dirigente.

Ya para su última cam­paña con las Aguilas en el béisbol dominicano en el 1996-97, el nativo de Mao, Valverde había to­mado instrucciones con Terry Francona y Mike Quade, ambos managers campeones con los ci­baeños en los torneos de 1995-96 y 1996-97 res­pectivamente, teniendo el primero la honra de ser el mentor de los Medias Ro­jas de Boston que en el 2004 borraron 86 cam­pañas sin levantar el gran trono en Grandes Ligas.

Un tercer educador que tuvo y de trascenden­cia como estratega a nivel local e internacional, fue Tony Peña, cuyo ojo clíni­co lo acogió de inmediato como uno de sus instructo­res en sus años al frente de los aguiluchos y quien al igual que los mencionados también levantó la poltro­na para el conjunto san­tiagués ( 1997-98 y 1999-00).

“Yo desde antes de decir adiós a mi carrera como pelotero, ya tenía gran­des nociones como diri­gente, pues aprendí mu­cho de Francona y Quade, a quienes ayudé también en sus funciones”, expre­só Fermín, en su interven­ción el domingo en la Se­mana Deportiva, espacio televisivo que cada domin­go produce el periodista Héctor J. Cruz, de 11 de la mañana a 1 de la tarde por CDN Sports.

Y observando sus resul­tados en la Liga Dominica­na, la Serie del Caribe, así como su gran durabilidad dirigencial, las enseñanzas rindieron sus frutos y con­virtieron a Fermín en un alumno Magna Cum Lau­de. Como estratega, cinco gallardetes con las Aguilas, que iniciaron tan rápido co­mo en el 2000-01, su bau­tismo con el club, tres ce­tros del clásico del caribe lo colocan a la vanguardia en la lista al momento de che­quear a los más exitosos en esos trascendentes renglo­nes.

“Tuve la fortuna de que cuando mi carrera ya esta­ba en sus finales, las Agui­las contrataron a esos magníficos dirigentes, de quienes aprendí mucho y observaba con detenimien­to como hacían las cosas”, expresó Fermín, considera­do uno de los peloteros más inteligentes en el campo, como jugador miembro de cinco conjuntos campeo­nes de las Aguilas y quien se despidió tras 14 años de carrera con un average de .269 (1,489-400).

Doce años en México
Cuando la Liga de Verano de México esté apta para comenzar, Fermín estará di­rigiendo a los Generales de Durango y para él será su estadía número 12 como estratega en esa nación.

“ya jugábamos los parti­dos de exhibición cuando se produjo el paro, despa­chamos a los jugadores e instructores y es casi segu­ro que retornemos a los en­trenamientos el 25 de junio en Texas, pues las intencio­nes son de iniciar a jugar en julio”, sostuvo durante su intervención en la Semana Deportiva.

Con Durango, Fermín esta­rá con el exmanager Eddy Diaz, quien es el presiden­te del equipo y formarán la primera dupla de quisque­yanos en un equipo de la Li­ga de Verano de México.

Ganó la regular en Iros 3 años
Buen inicio.
Obtuvo la regular con las Águilas en sus prime­ros tres años como diri­gentes, logrando dos co­ronas y un sub campeo­nato en ese espacio.

Récord.
De por vida, “El Ga­to” cuenta con cinco co­ronas y otros cinco sub campeonatos. En regu­lares posee foja de 476-359 para .570, en semi­finales su marca es de 148-120 para .552 y en finales su foja es de 35-34 para un .507.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario