miércoles, junio 03, 2020

Tamboril cumple hoy 120 años


Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril; R.D.- 3 de junio de 2020.- "El municipio más progresista del país", "La Villa de los Samanes" o "La Capital Mundial del Cigarro", son algunas de las denominaciones con que se conoce al municipio de Tamboril.

Con historia que se remonta a la colonia, el 3 de junio del año 1900, Tamboril es elevado a Cantón con el nombre de Cantón de Peña, en honor al general Jerónimo de Peña, caído en la batalla de Sabana Larga.

A su paso por la historia, Tamboril obtuvo diferentes denominaciones, como la de "Los Liceyes" y más tarde "Las Estancias", recuperando su nombre original en 1962, cuando un grupo de 1,670 nativos, solicitaron que se devolviera al municipio su nombre original.

Varias versiones acerca del nombre de Tamboril han circulado al paso del tiempo, relacionadas a un instrumento de percusión que se enganchaba en el brazo y se tocaba con un solo palito o baqueta. Pero la más acogida de las versiones es la de que un río que cruzaba la comunidad de Haina, cuando sus aguas se deslizaban por las rocas, emitían un sonido parecido a un tamboril.

Con 71.4 Kms. cuadrados de extensión, Tamboril ha sido un gran productor agrícola, aunque su vocación industrial, le ha convertido en un excelente productor de cigarros, embutidos y chocolate, entre otros productos procesados en el pujante municipio.

Su ubicación geográfica lo limita al norte con Puerto Plata, al sur con Licey al Medio, al este con la provincia Espaillat y al oeste con el municipio de Santiago.

Tamboril ha sido cuna de grandes artistas, escritores, poetas, locutores, periodistas y educadores. Maestros en la elaboración manual del cigarro, recorren el mundo exhibiendo sus destrezas y enalteciendo el nombre del municipio.

Fruto de la pandemia del Covid-19, no habrá celebraciones, pero el departamento de cultura del ayuntamiento y un grupo de artistas locales, anuncian para hoy a las ocho de la noche, el lanzamiento de un canto de esperanza para el mundo, a través de una página de You Tube denominada Tamboril Cultural y se transmitirá simultáneamente por el canal 14 de Real TV.

Felicidades a todos los tamborileños en este gran día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario