lunes, septiembre 28, 2020

Expresidente de Anadegas afirma no está en la agenda la revisión de la Ley de Hidrocarburos





Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

El expresidente de la Aso­ciación Nacional de Deta­llistas de Gasolina (Ana­degas)y asesor de su Consejo Directivo, Arnulfo Rivas, aseguró que no está en la agenda del nue
vo mi­nistro de Industria y Comer­cio la revisión de los már­genes impositivos que se aplican a los combustibles y señaló la necesidad de una reforma integral a la Ley 112-00, de Hidrocarburos.

Afirmó que esa revisión a los márgenes impositivos que se aplica a los combus­tibles no está en la agenda del nuevo ministro de In­dustria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, ya que se hanreunido en varias oca
siones con el funcionario y no se ha tratado el tema.

Puntualizó que lo que co­rresponde es que se haga una revisión completa de la Ley 112-00, ya que no se trata solamente de discutir el aspecto impositivo, sino que existen otros artículos que se deben reformar.

Citó entre los puntos que se deben cambiar la nece­sidad de que no se siga to­mando como referencia para definir los precios in­te
rnos de los combustibles la bolsa de valores de Nue­va York indicando que “ese es un precio que yo lo he bautizado como precio de casino”, porque general­mente es más alto que el precio de compra real.

“Para poner un ejem­plo, si la bolsa de valores de Nueva York cerró hoy con el barril a 60 dólares (…) a lo mejor el precio de compra real de la semana del Esta­do dominicano sea de me­nos, sea de 50 ó 55 dólares, lo que
 generalmente resulta así”, sostuvo Rivas.

Expuso que lo correcto es que se tome como referen­cia el pago de compra real de la factura, no el precio de referencia que se comercia­liza en la bolsa de valores.

Rivas señaló que el Go­bierno tiene los combusti­bles como su mayor ingreso recaudatorio de impuestos para el pago d
e la deuda ex­terna, del pago del 10% a los ayuntamientos y otras cosas más, pero dijo que es hora de que la base recau­datoria de Estado descan­se en otros segmentos eco­nómicos y no solamente en los combustibles, que en la actualidad tienen una carga de 43% de impuestos.

Para octubre de 2018, dis­t
intos sectores abogaban para que produjera una re­forma a la Ley de Hidrocar­buros, para lo que proponían un diálogo nacional.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario