martes, enero 12, 2021

¿Es que hay escases de asfalto?




 Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

12 de enero de 2021.- Los ayuntamientos son responsables del mantenimiento en buen estado de las calles de los municipios. Esta es una realidad que requiere de muchos recursos, dada la facilidad con que se deterioran las vías públicas, más aun en nuestro país, donde constantemente se rompen las calles para pasar tuberías, públicas o en construcciones privadas, en la mayoría de los casos tapando los daños con tierra.

Nos preocupa ver como últimamente en diferentes municipios del país, se están tapando los hoyos con cemento, cuando la forma idónea es que sean reparados con asfalto caliente.

Estos trabajos, si bien es cierto resuelven de manera temporal el problema, terminan generando problemas mayores, ya que no se hacen con las especificaciones requeridas para su mayor efectividad.

Para que estos trabajos sean duraderos, lo primero que se necesita es abrir el hoyo, haciendo un cuadro en el que se verterá la mezcla de cemento, lo cual en la mayoría de los casos se está haciendo.

Ahora bien, las reglas de la ingeniería establecen que esta mezcla debe ser reforzada con una maya, para que evite se abra con el peso de los vehículos que transiten sobre ella, práctica esta que no se lleva a cabo.

El cemento es un producto que requiere de un tiempo de secado, para poder soportar peso. Se necesita 28 días para que este alcance el 90% de resistencia, pero eso es imposible en vías de mucha circulación de vehículos, por lo cual, se abre al tránsito en cuestión de horas y de inmediato pasan por ellos vehículos de todo tipo, incluyendo las famosas patanas que deterioran la frágil estructura.

De manera que arreglar los hoyos en calles y carreteras del país, es una mala inversión, porque su duración será muy corta.

Habría que preguntarse si es que; ¿no hay asfalto para que los ayuntamiento puedan reparar las vías correctamente, o es un asunto de costo?

Sabemos que no hay abundancia de recursos en los cabildos, por lo que entendemos se debe optimizar lo poco de  que se dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario