lunes, mayo 31, 2021

Piel Cardin, la marca de calzados que puso a Tamboril en alto.

 




Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

31 de mayo de 2021.- Un día como hoy, nació un hombre que puso a brillar el nombre de Tamboril, cuando popularizó su marca de calzados Piel Cardin, producidos en la ciudad de New York, en la década de los 80's y los 90's.

Luis Peña, oriundo del sector Los Pozos de Tamboril, pasó a ser uno de los primeros emprendedores que ha dado nuestro país, cuando comenzó el diseño y producción de calzados, popularizados en los pies de grandes artistas y deportistas latinos, que buscaban sus productos y los lucían con orgullo.

Luis Cardín, como se le conoce, despegó su fructífera empresa, cuando su futuro compadre, el famoso cantante  mexicano, José José, patrocinó el proyecto, luego de que probara la calidad de sus productos, cuando por recomendación de un amigo, encargó un par de zapatos, a la medida, ya que su pie izquierdo era más pequeño que el derecho.

Maravillado por la belleza y calidad del calzado, el artista ofreció su apoyo financiero, para que naciera una brillante industria del calzado, propiedad del tamborileño.

De ahí en adelante, artistas y deportistas de importancia, exhibieron los zapatos diseñados por la empresa de Luis Cardin.

Su popularidad y su crecimiento económico, hicieron de Luis un personaje tan popular, que cuando venía a su tierra, era recibido por programas como El Show del Mediodía, siendo trasladado en limousine desde el aeropuerto hasta el canal.

Por dos décadas, la empresa Piel Cardin, creció de manera vertiginosa, pero un error de su propietario, destruyó el imperio que había creado, al vender la marca a una persona con problemas legales, que terminarían, involucrando a Luis Cardin, quien tuvo que cumplir una condena en Estados Unidos, desde donde fue deportado.

Al llegar a República Dominicana, Luis organiza una fiesta con Fernando Villalona, en busca de ganar algún dinerito para su sustento, pero la misma no tuvo los resultados esperados por el emprendedor.

Finalmente, su compadre y amigo el famoso boxeador panameño Roberto Manos de Piedra Durán, lo traslada a Panamá y lo lleva a vivir en su casa y lo pone a recibir a los clientes de su negocio La Tazca de Durán, dadas sus condiciones para tratar con las personas. 

Hoy el emprendedor tamborileño Luis Cardin, sigue viviendo en Panamá, donde ve llegar su cumpleaños número 66 y sigue luchando, como el gran trabajador que es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario