lunes, agosto 30, 2021

Cambian perfiles laborales en el país tras la pandemia



En República Dominicana, la mayor parte de puestos vacantes actuales se concentra en técnicos profesionales de nivel medio, reduciéndose la proporción de solicitudes de personal para labores de administración, ventas y servicios.

Así lo revela una investigación realizada por Fernando Barrero y Javier Villamizar, vicerrector académico e investigador asociado de Barna Management School, respectivamente, que cuantifica los cambios que se han presentado en el mercado laboral dominicano como resultado de la pandemia del covid-19.

Los expertos llegaron a esa conclusión luego de analizar la demanda de personal solicitada por cinco bolsas o agencias de empleo con mayor número de avisos web de requerimientos de empleados en el país.

El cambio en el perfil laboral sugiere, desde la óptica de los especialistas, que han disminuido las vacantes disponibles en los empleos asociados a la cadena de valor del sector turístico y de comercio, los más golpeados por la pandemia, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

La investigación, que fue publicada en la revista académica Ciencia y Sociedad, revela que la mayoría de las empresas buscan perfiles de 30 años, como edad mínima, y de 45 como máximo, y que tan solo una proporción muy pequeña de los empleadores se interesa en personas mayores de 45 años y menores de 25 años.
De acuerdo con los autores de la investigación, se trata de una tendencia similar a la que se da en otros países latinoamericanos, donde no existe una ley que prohíba a las empresas reclutar personal según la edad o sexo del solicitante, acarreando problemas de desempleo en ciertos grupos poblacionales.

Por otra parte, Barrero y Villamizar indican que el 72% de las empresas solicita experiencia para ocupar los cargos vacantes. De ellas, el 42 % exigen que sea mayor a un año y otro 42 % mayor a dos años, indicando la baja intención de contratar a nuevos empleados sin experiencia.

Por otra parte, en el último año, la investigación precisa que las empresas han exigido mayores habilidades blandas, tales como trabajo en equipo, destrezas en comunicación, enfoque a resultados, responsabilidad y liderazgo, así como el dominio de competencias duras como las TIC y del idioma inglés. Según datos arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, los efectos sanitarios y económicos provocados por la pandemia del covid-19 provocaron una pérdida neta de 272,613 puestos de trabajo durante el año 2020.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario