lunes, agosto 30, 2021

Con oposición presente, inicia diálogo para reformas que convocó gobierno




PRM, PLD, PRD, FP, PRSC y los demás partidos confirmaron su participación

El gobierno arranca hoy el diálogo sobre las reformas propuestas por el presidente Luis Abinader con la participación de la oposición política encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP). El diálogo está pautado para las 10:00 de la mañana bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), que preside Rafael Toribio.

Los partidos que han confirmado su participación, además del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Alianza País. También, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista (PLR).

La representación del gobierno estará encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro Administrativo de la Presidencia. El oficialista PRM estará representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Previo al encuentro, el gobierno difundió una comunicación que el presidente Abinader envió al coordinador del diálogo en la que establece que no aceptaría una reforma que toque la elección presidencial y que su interés es hablar “de los problemas de la gente”.

“Modernizar la República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo”, agregó.

En ese sentido fue categórico al señalar que el debate sobre la reforma constitucional, que será abordado en el diálogo, será siempre bajo tres principios irrenunciables: garantizar la separación de poderes; equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

Agrega en su misiva que el gobierno está decidido a que la República Dominicana dé un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de la democracia y que cuenta con todo el país “para lograr este noble y ambicioso propósito”.

“El Consejo Económico y Social tiene un papel fundamental en este proceso, pues es el mejor catalizador para tener una visión amplia, incluir a todos los sectores, elaborar propuestas integrales y canalizarlas para el mejor éxito”, explica el mandatario.

Recordó que el pasado 18 de agosto, en su discurso a la nación, anunció el propósito de convocar a todo el liderazgo nacional, para juntos consensuar esta nueva etapa de cambios y transformación que el país demanda.

“Es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración”, señala el gobernante en la comunicación difundida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. “De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento. En este diálogo, discutiremos nuestra agenda de reformas estructurales que incluye algunas que ya están en marcha y otras que impulsaremos a partir de este proceso”, sostuvo.
“Estamos dispuesto a debatir, junto a la reforma Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos”, sostuvo.
Indicó que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos y que “por eso sugerimos que se invite a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en la construcción del país que queremos ser”.

La postura de la oposición

El PLD decidió asistir al diálogo, pero no fijó posición sobre ninguno de los temas que se tratarán en el seno del CES.
El secretario general del PLD, Charles Mariotti, será el coordinador de la comisión que está integrada, además, por Cristina Lizardo, Karen Ricardo, Francisco Javier García, Rafael Paz y Juan Ariel Jiménez. ”Mañana el partido trazará la primera linea respeto a nuestra asistencia a este diálogo”, dijo Mariotti.

Contrario al PLD, la Fuerza del Pueblo ya rechazó la propuesta de reforma a la Constitución de Abinader al considerarla innecesaria para garantizar la independencia del Ministerio Público.

El presidente de esa organización y expresidente, Leonel Fernández, en un discurso al país el pasado lunes fijó la posición de la organización, pero también asistirá al diálogo.
“Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”, afirmó Fernández la pasada semana.
La FP informó que la comisión que representará ese partido en el diálogo estará coordinada por Radhamés Jiménez, e integrada por Roberto Rosario, Nathanael Concepción y Daniel Beltré.

PRSC hace propuesta para reforma

En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso que la reforma constitucional planteada por el presidente de la República, Luis Abinader, incluya la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, para el tercer domingo de mayo, cada cuatro años.

Así lo aprobó el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección del PRSC en una reunión encabezada por el presidente de la organización, Federico Antún Batlle; y los secretarios general y de Organización, Ramón Rogelio Genao y José Balaguer, respectivamente.

Según el PRSC, el país no resiste los gastos que representan hacer primarias o convenciones en octubre, realizar unas elecciones generales municipales en febrero, otras elecciones generales presidenciales y congresuales en mayo, “y la posibilidad de una cuarta ronda electoral en junio, si se produjera una segunda vuelta electoral”.

En tanto, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) que encabeza José Francisco Peña Guaba, pidió que se incluya la reforma de las leyes electorales y la aprobación de un código electoral, entre los temas de debate.

Resalta papel de la iglesia en resolución conflictos

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón, planteó que la Iglesia católica debe intervenir en la sociedad, pero en temas que son de su dominio.

En ese sentido, consideró que como “experta en humanidad”, debe salir al ruedo y batirse en la arena con quienes pretenden mancillar la dignidad humana de quien ya nació o del que aún no ha nacido. Durante su análisis sobre “Iglesia, Liderazgo y Poder”, recordó que lo de no intervenir en asuntos políticos, lo hizo al participar en un encuentro con medios de comunicación y más recientemente, ante el Pleno de la Junta Central Electoral. El arzobispo de Santiago dijo que es muy meritoria la labor de la Iglesia en medio de los conflictos sociales pasados, tratando de evitar “que la sangre llegara al río”. No obstante, indica que hay que crecer humana y socialmente, debido a que la sociedad debe llegar a valerse por sí misma. “Entiendo que sería satisfactorio que disminuyera el liderazgo de la Iglesia en esta materia, pues sería señal inequívoca de crecimiento. Puede ser que antes viviéramos tiempos de excesivas intervenciones de la Iglesia en cuestiones sociales, y ahora, que experimentamos quizá otro estilo, percibamos como disminuido el accionar de la Iglesia”, puntualizó Bretón. “Indudablemente, la Iglesia tiene que hacerse presente en la sociedad. Su naturaleza y su propia misión la llevan a interactuar con todas las entidades sociales y con las personas”, aduce.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario