martes, agosto 03, 2021

Peste porcina en 11 provincias, explican cómo compensarán




El precio que pagará el Gobierno al criador de los cerdos que se eliminen por estar afectados de Peste Porcina Africana (PPA) será el que tenga el mercado y dentro de ese mercado la cotización va a depender del tipo de animal, atendiendo a varias condiciones o categorías.


Por ejemplo, si se trata de cerdos pequeños (“de detete”), que aunque no tienen el kilaje o kilos suficientes, cuestan más que los que pesan, el precio estipulado es distinto a cuando se trata de una cerda madre o un cerdo de engorde con condiciones para la comercialización en carnicería. En términos concretos, lo que hará el Gobierno es que si un productor tiene que eliminar uno de los citados animales, por estar afectado del virus, y ese animal tenía un valor de mercado, por ejemplo de RD$10,000, esa cantidad se le entregará al dueño del animal, según explicaron ayer en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán.

En la actividad, en la que estuvieron presentes –además- el director general de Ganadería, Geovanny Antonio Molina; el director de Sanidad Animal, Rafael Núñez; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán; el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y el oficial de Salud Animal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Carlos Moreno, entre otros, se informó que las provincias con presencia de Peste Porcina Africana se elevaron a once, luego de que otras 37 muestras analizadas dieran positivo al virus. La semana pasada se habían ubicado focos en crías traspatio en Monte Cristi y Cotuí.

Al corte de ayer en la mañana, en la presentación del segundo boletín sobre el tema, se indicó que entre las provincias con cerdos infectados figuraban Monte Cristi, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional. No se ofreció el nombre de las restantes provincias que completan las once. “Estamos investigando epidemiológicamente el origen de la enfermedad”, explicó el doctor Núñez.

“El presidente Luis Abinader nos ha instruido para que de ninguna manera el porcicultor salga perjudicado como consecuencia de esto”, dijo de otro lado el administrador general del Banco Agrícola.

“Esto es un esfuerzo que debemos asumirlo entre todos. El Gobierno pagará al productor al precio que actualmente existe en el mercado”, dijo.

En Sánchez Ramírez se inició con la eliminación

La gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez, informó que el lunes se inició con el sacrificios de cerdos, en procura de evitar una escalada mayor de la PPA, y se continúan las labores de desinfección en la entrada al municipio cabecera (Cotuí), a los vehículos que se trasladan desde la zona rural.

Mientras, en el Ministerio de Agricultura se informó que además de la OIRSA, otros organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) están ofreciendo apoyo técnico y económico para contrarrestar el virus. En las provincias donde se ha detectado la peste sigue activo el protocolo para su aislamiento y control.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario