martes, agosto 03, 2021

Proyecta turismo en 2021 irá mejor que prepandemia




En los primeros siete meses de este 2021 a la República Dominicana ingresaron 2 millones 470 mil 282 turistas, cifras que de acuerdo a las autoridades del país superan las del 2020, año en el cual inició la pandemia de la covid-19 que provocó una gran recesión en el mundo.


La información la ofreció ayer el ministro de Turismo, David Collado, en una actividad en la cual informó que solo en el pasado mes de julio al país ingresaron 572,644 visitantes extranjeros, lo cual representa un 24 % más respecto al mes de junio cuando a territorio dominicano llegaron unos 450,000 personas.

El ingreso de los turistas al país también se ha reflejado en las divisas que aumentaron a 2,400 millones de dólares, según precisó Collado.

Durante un acto, celebrado en el hotel El Embajador y que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Turismo presentó un balance de los resultados obtenidos por esa institución en los primeros 11 meses de esta gestión, dentro de los que figuran ahorros de unos 2,040 millones de pesos en diversas áreas. En nómina mensual hubo ahorros de RD$17.3 millones; en compras RD$188.6 millones y en seguros de riesgos generales RD$7.4 millones.

El ministro de Turismo indicó que fruto de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en estos meses para la recuperación de ese sector -que se ha visto golpeado por la crisis generada por la pandemia-, se han recuperado más de 60 mil empleos formales y directos y alrededor de 102 mil informales e indirectos. Los nuevos empleos formales se distribuyen en 33,500 en establecimientos de hospedaje; 22,000 en restaurantes y bares; 2,700 en agencias de viajes y turoperadores; 1,100 en transporte turístico y 1,400 en turismo de aventura, tiendas de suvenires y aerolíneas.

Dijo, también, que unas 1,500 empresas han reiniciado sus operaciones y se están pagando 1,300 millones más en salarios mensualmente.

Mejor destino turístico del mundo

Al tomar palabra en el acto, el presidente Luis Abinader aseguró que su Gobierno trabajará para demostrar que el mejor destino turístico del mundo es la República Dominicana, a la vez que pronosticó, para el turismo dominicano, un cierre de año mejor que en prepandemia, como resultado de la reactivación de ese sector.

“La razón principal por la que estamos hoy aquí es para mostrar y demostrar que el mejor destino turístico del mundo es la República Dominicana. Ya hemos superado los 500,000 turistas, rompimos el récord de llegadas en julio y vamos hacia un cierre de año posiblemente mejor que en prepandemia. Hemos avanzado, amigas y amigos, a paso de vencedores. Y lo hemos hecho, porque sabemos que el turismo es empleo, son impuestos, son divisas, son compras a otros sectores, es, en definitiva; marca país”, pronunció el mandatario.

El jefe de Estado sostuvo que los nuevos protocolos certificados que ha implementado el Gobierno, han permitido adaptar a esta nación a las mejores prácticas internacionales para fortalecer la gestión de seguridad de salud, en los hoteles y otros establecimientos turísticos. “Y hoy podemos mostrar los frutos de ese trabajo infatigable que durante más de 11 meses hemos desplegado desde el gobierno, en colaboración con el sector hotelero, y demostrar que con políticas audaces y esfuerzo colectivo hemos sido capaces, no solo de aguantar el impacto del covid-19”, dijo.

Afirma “Marca País” de la RD es el turismo

El mandatario Luis Abinader aseguró que la República Dominicana ha abierto sus fronteras para consolidar la recuperación turística que tanto se necesita. “Abrimos las fronteras porque muchas personas en todo el mundo están deseosas de visitarnos, de venir, o de volver en muchos de los casos, a las maravillosas playas del Caribe, y así conectar con nuestra isla y conocer nuestra cultura y disfrutar de la amabilidad que siempre brinda nuestra gente”, señaló. En tal sentido, indicó que todo lo que se ha hecho con este sector es entendiendo que el turismo en el país es sinónimo “Marca País”, de empleos, impuestos, divisas y compras a otros sectores. “No me cabe la menor duda de que si trabajamos comprometidos y de la mano, este año 2021 lo vamos a recordar como el año que transformó nuestra forma de hacer realidad un cambio, fortaleció nuestro orgullo y reconfirmó nuestra capacidad para lidiar con la adversidad y saber que todavía vale la pena luchar por conseguir nuestras metas”, argumentó. El gobernante resaltó los trabajos y esfuerzos que realiza la Dirección General de Alianzas público - privada y junto al Ministerio de Turismo con proyectos de desarrollo en el sur y la zona norte del país.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario