domingo, agosto 15, 2021

Tras procesos de “renovación”, partidos de oposición están listos para entrar en acción




Javier Flores
Santo Domingo, RD


En el momento en que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el oficialismo tras obtener la mayoría de los curules que ofrece el Congreso Nacional y la Presidencia de la República junto a todo el tren del Poder Ejecutivo, el panorama político cambió de manera drástica en relación a los últimos años.

Mientras el PRM se “afianza” en el poder, a pesar de las denuncias de las bases y los escándalos de varios funcionarios y legisladores, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD ) y Fuerza del Pueblo cedieron un “año de tregua” y se adentraron en sus respectivos congresos internos en búsqueda de definir y renovar sus respectivas estructuras políticas y líneas partidarias , mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aún buscan una forma para realizar el suyo, luego de que varios dirigentes se hayan quejado acerca del rumbo que esa organización ha tomado en los últimos años.

Por parte del Partido de la Liberación de la Dominicana apenas acaba de sobrepasar la batalla contra la peor crisis política en su historia que los vio forzados a adentrarse en su primer proceso de renovación de las últimas dos décadas y la Fuerza del Pueblo, fundado con la partido de Leonel Fernández, ha ido integrado varios senadores, alcaldes y exdirigentes y vienen de confeccionar los estatutos de su organización y tras entrar dentro de la categoría de “mayoritario”, tendrán más recursos para movilizarse en las calles.

Opositores por primera vez en dos décadas
Por primera vez desde el primer cuatrimestre del 2004, el PLD se encuentra justo en el banquillo de opositores tras enfrentar la que tal vez es su peor crisis política en sus 47 años de historia que terminó su periplo de 16 años ininterrumpidos a la cabeza del Poder Ejecutivo.

Los resultados electorales tanto a nivel presidencial, como en los congresuales y municipales, han hecho que el Partido de la Liberación Dominicana busque la manera de “reinventarse”, eso sumado a las deserciones que se han producido de notables miembros de su estructura política desde octubre del 2019, han hecho de ese proceso de renovación una tarea aún mayor.

El proceso de renovación del PLD se convirtió en una tarea aún mayor luego de la partida de Fernández en el 2019, quien además era presidente de la organización. Se marchó llevándose a ocho miembros del Comité Político de ese partido. Los primeros en marcharse junto al líder político fueron Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, César Pina Toribio, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez.

A estos se sumaron después de ganar en las elecciones de julio pasado, los senadores Dioni Sánchez y Félix Bautista, que fueron candidatos en la boleta del expartido oficialista. Además se produjo la partida del exalcalde Roberto Salcedo, quien pasaría a apoyar la campaña del presidente Luis Abinader.

Uno de los últimos golpes asestados fue cuando, el único alcalde vigente en el gran Santo Domingo, Carlos Guzmán quien es el síndico de Santo Domingo Norte, que ese partido había sacado durante las elecciones municipales se juramentó Con la Fuerza del Pueblo.

En medio de esa renovación que aumentó las matriculas de los comité político y central y la reestructuración de las secretarias internas del partido, el nuevo secretario generaldel PLD Charlie Mariotti, manifestó que ese partido se concentrará en "estos momentos" en la renovación interna de sus organismos, y no en hacer oposición política al Gobierno del presidente Luis Abinader.

"Todo debe ir a su paso, hay prioridades que nosotros tenemos que garantizar. Nosotros tenemos un llamado del congreso, un mandato de nuestras bases, un mandato de los miembros del comité central y ahí nos vamos a concentrar (en la renovación)", explicaba en esa oportunidad el exsenador de Monte Plata.

El principal opositor fue Yvan Lorenzo, senador por Elías Piña y vocero de la bancada de peledeista en la cámara alta del Congreso Nacional, quien se ha aprestado a protestar y llevarle “la contraria” a todo lo establecido por los legisladores perremeistas.

Fuera de allí, han sido pocas las declaraciones contrarrestando las labores del Gobierno no han sido la forma de destacar por parte de los dirigentes del PLD.

“La labor de oposición que hemos realizado se resume en la representación de las demandas e intereses sociales del pueblo dominicano, haciendo nuestras las necesidades y reclamos ciudadanos, y reclamando al gobierno la satisfacción de dichas demandas y exigencias sociales”, manifestó José Dantés Díaz, miembro del comité político.

Sin embargo, parece ser que su primordial guerra es con la Fuerza del Pueblo, con quien se discuten cuál es el principal partido de oposición.

“Nosotros somos líder de la oposición porque el PLD representa el 38% del electorado dominicano, o sea, somos el principal agente del proceso de representación de ese segmento de la población mayoritario, después del partido oficial”, argumentó el también secretario de asuntos jurídicos.

Fuerza del Pueblo
Precisamente el partido que le disputa esa condición de mayor “partido opositor” al PLD, es aquel fundado por su expresidente Leonel Fernández luego de su salida de esa organización política.

A tan solo un año después de lanzarse a su primer proceso electoral con apenas meses de fundado, la Fuerza del Pueblo se ha autodenominado en reiteradas ocasiones como el principal de oposición, esto luego de obtener un porcentaje por encima del 5% en las elecciones a nivel presidencial, lograr un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como segunda mayoría en el Senado de la República y “fortalecerse” con varios miembros de la alta dirigencia de los que ellos le llaman “el viejo partido”.

En el último año calendario, Fuerza del Pueblo ha recibido las integraciones de los senadores Dioni Sánchez y Félix Bautista; del alcalde Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; del exlegislador, Euclides Sánchez, entre otros dirigentes intermedios.

“Políticamente somos el único partido que se mantiene creciendo día a día; hemos mantenido un crecimiento vertiginoso y constante, juramentado senadores, diputados, alcaldes y directores de los más importantes municipios y distritos, lideres, dirigentes medios y de base de diferentes partidos y demarcaciones del territorio nacional y circunscripciones del exterior, así como personalidades de la sociedad en todo el país”, argumentó Javier Ubiera.

A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) no los considero como partido mayoritario en su resolución 02-21 al alcanzar un 4.54%, en combinación con los votos obtenidos en los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del 5 de julio, presidencial y congresual, la primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró nula la misma y estableció.

El TSA estableció que la entidad electoral debió de tomar en cuenta el principio de favorabilidad y tomarle en cuenta a cada partido el porcentaje más alto alcanzado en cada nivel electoral. Eso le dio fuerza a su grito de “mayor partido opositor”.

“Somos la mayor oposición porque somos el único partido de oposición que se ha mantenido haciendo propuestas y recomendaciones para beneficio de la gente, y vigilantes a que las decisiones, medidas y acciones del gobierno sean las correctas, y con un crecimiento fuerte políticamente. En un momento en el que no había un plan de vacunación, emplazamos al gobierno a que lo realizara y dijera cuando tendríamos las vacunas; el gobierno anunció una reforma fiscal y alertamos lo negativo y costoso que sería para el país una reforma en ese momento”, añadió Ubiera.

De capa caída
En las pasadas elecciones presidenciales, el PRD se quedó con solo un 2.41 % de los votos al ir aliado con el PLD, viéndose con el riesgo de perder la condición de “partido mayoritario” por primera vez, ya que el parámetro que se necesita es obtener al menos el 5% pero fueron beneficiados tras la sentencia del TSA.

Estos resultados llevaron a que a finales del mes de octubre, varios dirigentes de ese partido solicitaran mediante una rueda de prensa la renuncia de forma inmediata del presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, por considerar que en los últimos 15 años no ha podido despegar ningún proyecto político. Esto fue respondido por la Comisión Presidencial Ejecutiva instruyendo instruyó el inicio de la consulta a los dirigentes medios y de base de cara a la convocatoria del segundo Congreso José Francisco Peña Gómez.

La convocatoria hasta el momento no se ha realizado.

“El reto del PRD es actualizar los organismos de dirección desde la base hasta la dirección nacional con lo mejor de los jóvenes y lo mejor de la viejo como decía Peña Gómez, es decir , completar todas las vacantes que se hayan producido hasta la fecha y a partir de ahí definir una estrategia y un plan de oposición constructiva, de crecimiento, renovación y consolidación en base a la participación de líderes jóvenes, sociales y mujeres comprometidos con defender las diferentes causas y demandas de la sociedad dominicana”, explicaba Héctor Guzmán, uno de los vicepresidentes nacionales del partido.

Mientras, en la oposición el PRD también se sumó al año de tregua debido a los efectos producidos por la pandemia.

“Conscientes de la situación de crisis sanitaria y económica que afecta al país hemos ejecutado la línea política de oposición acordada por la dirección del PRD, que fue hacer una oposición con responsabilidad, una oposición constructiva, consistente en apoyar las iniciativas que beneficien el desarrollo del país y que contribuyan al bienestar del pueblo dominicano, las iniciativas que no sean en esa dirección van a tener el rechazo del PRD”, estableció Guzmán.

En una situación similar se encuentra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes tampoco lograron un 5% al ir aliado con Leonel Fernández, además, la organización pasó por una franca división con dos facciones identificadas y dos presidentes (Eddy Alcántara y Federico “Quique” Antún) “operando”.

Alcántara sostuvo que la decisión de nombrar a Leonel Fernández como candidato a la Presidencia de la República por el PRSC fue una determinación ilegal y unilateral del ingeniero Quique Antún, a pesar de los reclamos Antún se ha mantenido a la cabeza de las decisiones del partido.

Alcántara fue luego nombrado como director ejecutivo de Proconsumidor, mientras que el PRSC se ha marginado sin ningún tipo de participación u opinión en los temas de interés nacional.

Pero…y Alianza País?
Alianza País cuenta con participación activa en el Congreso Nacional por primera vez en su historia, gracias al diputado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional José Horacio Rodríguez sin embargo fuera de sus cuestionamientos a los últimos préstamos tomados por los legisladores, ese partido no ha tenido participación alguna en temas de interés nacional.

“Nuestros voceros principales, con el Dr. Guillermo Moreno a la cabeza, se han estado refiriendo a temas que hemos señalado preocupantes como la carrera de endeudamiento del gobierno, hemos sido los primeros que exigimos aumento general de salarios, aumento de salarios en el sector público, la carestía de los alimentos, etc”, le dijo a este diario Sergio Holguín, uno de los dirigentes de AlPais.

Holguín también agregó que su partido en proceso de reestructuración de todos sus organismos de base y las direcciones municipales y provinciales y están llevando a cabo el Plan Político Nacional 2020 2024 que incluye estrategias de crecimiento y articulación de cara al 2024.

“El Plan político Nacional tiene varios ejes, entre ellos organizativo, eje electoral que tiene que ver con la preparación de nuestros recursos humanos para ponerlos en disposición de defender el partido en cada instancia electoral”, añadió Holguín.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario