miércoles, octubre 27, 2021

Puerto Príncipe bajo asedio Los cazadores de montaña a la frontera




Agencias
Puerto Príncipe, Haití

El funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en Haití se encuentra severamente afectado por la escasez de combustible ocasionada por el creciente control de las pandillas sobre la capital, alertaron ayer profesionales del sector.

“Nunca había visto algo así en diez años”, dijo a la AFP Maarten Boute, director ejecutivo de la compañía telefónica Digicel, que cubre 75% del mercado haitiano.

“Hoy tenemos 430 antenas afectadas de las 1.500 en todo el país, lo que perjudica a varias centenas de miles de clientes”, indicó.

Las pandillas que controlan buena parte de la capital, Puerto Príncipe, bloquean las rutas que conducen a las terminales petroleras, lo que complica -desde hace varios meses- el aprovisionamiento de combustible.

Esta situación lleva a la suspensión del servicio de telecomunicaciones móviles debido a que las antenas son alimentadas con electricidad proveniente de generadores térmicos.

“Ahora tenemos una pequeña reserva de combustible que nos permite, día a día, mantener el servicio hacia localidades de provincia y las más importantes de Puerto Príncipe”, agregó Maarten Boute, quien precisó que la mayoría de los aprovisionamientos de combustible son realizados en moto.

Se extienden los paros
Desde el lunes se produce una huelga general en la capital y varias provincias del país, convocada por los sindicatos de transporte. Escuelas y comercios permanecían cerrados este martes en Puerto Príncipe, donde calles normalmente muy transitadas, estaban desiertas.

La escasez de combustible también es una amenaza para el funcionamiento algunas estructuras hospitalarias en el país.

Es “probable que se pierdan vidas” si los suministros de combustible no llegan a los hospitales de inmediato, advirtió el coordinador humanitario en funciones de la ONU en el país, Pierre Honnorat, en un comunicado publicado el domingo.

Pandilleros ganan terreno
Por mucho tiempo localizadas en barrios pobres de la capital, las bandas armadas han tomado control en los últimos meses de cada vez más territorio a medida que se multiplican también los secuestros en el país.

Una de esas pandillas reclama 17 millones de dólares de rescate para liberar a un grupo de misioneros y miembros de sus familias -16 estadounidenses y un canadiense- secuestrados el 16 de octubre al este de Puerto Príncipe.

Cazadores de Montaña llegan a la frontera
Ayer llegaron a reforzar la frontera Norte dominicana miembros del Batallón Cazadores de Constanza, una medida que ocurre cuando Haití registra una ola de disturbios.

Los soldados recorren la zona fronteriza, caminos, carreteras, montes y otros lugares que podrian ser usados por haitianos, para evitar que ingresen ilegalmente al país.

También, la cuarta brigada del Ejército, con asiento en Mao, bajo el mando del coronel Germán Rosario Pérez, ha redoblado sus acciones operativas en las cuatro provincias del Noroeste.

Estaciones vigiladas
La vigilancia ha sido aumentada en las estaciones de combustibles de Dajabón, Montecristi y otros pueblos del Noroeste, para evitar el contrabando de carburantes hacia Haití, en medio de la escasez existente allí.

Entretanto, militares impiden que haitianos traspasen garrafones de gasolina y gasoil a su país.

La escasez y alza de los precios de los carburantes, sumado a los secuestros y el terror de las bandas delictivas, están provocando protestas violentas en Haití , que ya se extendieron a Juana Méndez, situada a 600 metros de Dajabón.

La afluencia de haitianos a las estaciones gasolineras, principalmente de Dajabón y Manzanillo, está provocando inconvenientes a los dominicanos.

Anadegas responde
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Juan Matos, aseguró ayer que el hecho de que haitianos se abastezcan de combustibles en República Dominicana, debido a la crisis y escasez que vive su país, no significa que eso afectará la demanda local.

“La cantidad que se está vendiendo no es suficiente para que se desabastezca el país”, dijo Matos. “Refinería está haciendo muy buen trabajo con el tema del suministro” agregó.

SE AGRAVA CRISIS

Operativos.
Desde Pedernales, el corresponsal de Listín Diario, Odalis Báez, informó de que soldados adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) retuvieron una camioneta con dos tanques y varios garrafones repletos de gasolina, así como varias motocicletas conducidas por haitianos, con tanques llenos para trasegarlo a Haití.

Las motocicletas y la camioneta detenidas se encuentran en la sede del cuartel del Cesfront de esta zona fronteriza, para los fines correspondientes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario