viernes, enero 28, 2022

CMD resalta los beneficios de la tercera dosis



Ante el rezago de la población a colocarse la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó a la ciudadanía a aplicarse el fármaco porque es una de las pocas alternativas que existen para contrarrestar los efectos de un contagio grave y evitar la muerte de una persona a causa de la enfermedad.

Al conversar con elCaribe, el galeno también insistió en que se deben conservar las medidas de bioseguridad, es decir, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, para prevenir la infección de la patología.

El facultativo exhortó al Gobierno a fortalecer su campaña comunicacional para acercar a más personas a los puestos de vacunación.

Recomendó a las autoridades promover la vacuna anticovid-19 a través de mensajes de orientación para que la población acuda espontáneamente a los centros que aplican el preparado, sin tener que recibir el elemento de presión.

“Este es un país democrático, el que se quiere poner la vacuna se la pone y el que no se la quiere poner pues no se la pone, la Constitución les confiere derechos a las personas”, expresó.

Aseguró que el margen tan alto de quienes aún faltan por recibir el tercer pinchazo del suero, se debe a que el Estado no los ha educado, ni edificado sobre el proceso.

A tres días de que entre en vigencia la resolución que exige a los mayores de 18 años tener el refuerzo del biológico para acceder a los medios de transporte y entrar a bancos, supermercados y otros espacios públicos, apenas el 78.1 por ciento de los vacunados con la segunda dosis se ha colocado la tercera inyección del antígeno.

Caba entiende que será difícil que las personas que aún no se han inoculado decidan hacerlo, ya que no han asumido el mensaje sobre la importancia de la vacunación.

¿Por qué una tercera dosis?

La administración de la vacuna contra el coronavirus por tercera ocasión aumenta la protección para combatir el virus.

Así lo indicó el médico internista e intensivista, tras exponer que los anticuerpos generados por la primera dosis se pierden a los dos meses, al igual que los de la segunda inyección.

Asimismo, dijo que de acuerdo a lo establecido científicamente, la inmunidad que otorga directamente el Sars Cov 2 a las personas que resultan contagiadas se esfuma rápidamente.

Crece la demanda

A medida que avanzan los días para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) restrinja el acceso a los lugares, comienza a aumentar la afluencia de personas en los puntos de vacunación.

El pasado miércoles, en el puesto habilitado en el centro olímpico Juan Pablo Duarte vacunaron a 422 individuos, de esos, la mayoría fue por la tercera dosis.

Mientras que en las primeras horas de la mañana de ayer, el personal médico que labora en el polideportivo había colocado el fármaco a 150 personas.

Una de las inoculadas fue Dulce María Frías de 53 años, quien invitó a la población a vacunarse para preservar la salud.

Otro de los inmunizados fue el señor Keidi Franco de 50 años, que además de motivar a aplicarse el antígeno a quienes todavía le temen, congratuló al Ejecutivo por la resolución, porque es una forma de controlar el comportamiento de la afección viral.

La vacuna desarrollada para combatir el covid-19 también está disponible en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el Colegio Médico Dominicano, pero en estos centros aún no crece el ritmo de vacunados.

Vigilancia

El órgano rector de la salud entregó 1,200 chalecos a los inspectores y coordinadores de covid-19 que tendrán la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la disposición que obliga a las personas a tener tres dosis de la vacuna. En un comunicado, el viceministro de las Direcciones Provinciales de Salud, Fernando Ureña, dijo que el propósito de los equipos es que cada inspector esté identificado para pedir la tarjeta. l luis silva

Salud Pública reporta 2,929 contagios nuevos

Salud Pública reportó 2 mil 929 casos nuevos y dos muertes por coronavirus. En el último informe epidemiológico, sostuvo que la positividad diaria se ubicó en un 22.01 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 28.98. Subrayó que la cifra de contagios activos descendió a 17 mil 353. Del mismo modo, destacó que la ocupación de camas bajó a 23 por ciento, con 550 ocupados de los 2 mil 373 habilitados. Asimismo, informó que la capacidad de camas en las salas de Cuidados Intensivos disminuyó a 36 por ciento, con 212 utilizadas de las 585 disponibles. Agregó que el uso de ventiladores para la respiración asistida se encuentra en un 28 por ciento, con 129 ocupados de los 469 habilitados en la red de hospitales.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario