jueves, enero 20, 2022

Fitur y RD inician agarrados de la mano y con presencia de los reyes



Abinader, presidente del País Socio, desarrolló una amplia agenda y el empresariado da espaldarazo

Madrid, España.- La Feria Internacional del Turismo (Fitur), en su versión número 42, abrió ayer las puertas con República Dominicana como País Socio y lo hizo de la mejor forma.

En el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), donde tradicionalmente se monta el evento, se escuchó y bailó merengue del bueno y sonaron por lo más alto las notas del Himno Nacional. Incluso, estuvieron sonando algunas piezas musicales antes y después que el rey Felipe VI y la reina Letizia hicieran una visita al stand de la nación caribeña, donde se exhibe lo mejor del turismo.

Pero si bien el stand es cada año un centro de atención, está vez la actividad -apenas el primer día de la feria- fue posiblemente tres veces más intensa. En él se desarrollaron ayer importantes contactos entre el ala empresarial turística y de otro tipo con el presidente dominicano Luis Abinader, y se firmaron acuerdos de trascendencia, entre ellos con empresas de aerolíneas y energéticas, entre otras.

Los representantes de las distintas empresas del sector turístico (entre ellos de la banca) el presidente Luis Abinader y algunos legisladores que se encuentran aquí han reafirmado la importancia de acudir a la cita para mostrar el liderazgo del país caribeño, después de haber conseguido cerrar 2021 con cifras históricas de visitantes.

La presencia de República Dominicana en Fitur como País Socio, expresaron empresarios hoteleros consultados por elCaribe, llega en un momento de esplendor de la nación en cifras turísticas. Ha sido la nación de América Central y Caribe que mejor se ha recuperado en materia de turismo. Ha sido reconocido como el que mejor ha gestionado la pandemia de la región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-caribe que está batiendo récords de entrada de turismo.

“Pienso que estas actividades van a generar mucha mayor empatía, mucha mayor intención de viajar a nuestro país y cada vez que viaja a nuestro país, cada vez que firmamos inversiones, todo eso se traduce en nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de los dominicanos”, dijo el mandatario Luis Abinader durante la inauguración de la feria, considerada como el relanzamiento del turismo mundial después de la pandemia.

El 2021, de acuerdo con lo expresado por Collado, fue un año de récord con el mejor mes de diciembre de la historia del turismo dominicano con casi 730 mil visitantes no residentes, quienes dejaron una inversión de 5,626 millones de dólares y la recuperación de 600 mil empleos. Este hecho ha sido propiciado gracias a la buena gestión de la pandemia y los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno del país. “El sector turístico nunca antes había asumido un reto tan importante como fue el de la gestión de una pandemia. Con trabajo, visión y empuje hemos sabido enfrentar esta crisis multidimensional y llegar a buen puerto y con grandes oportunidades de futuro”, apuntó de otro lado el Presidente en una de varias veces que habló a la prensa en el primer día de feria. Una feria que durará hasta el día 22 de enero. Se ha estimado una asistencia de 6,933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional. Hay 600 expositores.

CEPM y la inversión

Uno de los encuentros que tuvo el presidente dominicano ayer fue con el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y otro con la firma Iberia.

Los principales ejecutivos del CEPM, en una reunión a media tarde con el jefe de Estado indicaron que “desde su firme apuesta por las energías limpias, CEPM iniciará los pasos para convertir su generación en 100 % renovable en esta década con más de 600 megavatios (MW) de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde a través de una inversión estimada de US$1,000 millones.

Con este paso, según se informó a los periodistas que cubren en Madrid las incidencias de la Fitur, CEPM será una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100 % renovable del mundo, contribuyendo a ser el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.

CEPM fue distinguida en un acto de agradecimiento, por parte del Ministerio de Turismo que dirige David Collado, en presencia del presidente Luis Abinader, como homenaje al impacto que ha tenido esta empresa en el desarrollo del turismo en sus 30 años de historia.

En sus palabras de agradecimiento, Rolando González–Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, declaró: “Como precursores de las energías limpias en la región, desde InterEnergy Group siempre hemos mantenido el firme propósito de proveer soluciones de energía confiable, rentable y limpia a través de proyectos pioneros en todos los países donde operamos. Siempre hemos sido innovadores y nos ponemos al frente de grandes retos; por eso, en la COP 26 asumimos el compromiso de descarbonizar CEPM, con un plan estructurado para lograrlo en menos de una década”, dijo González Bunster.

“Nuestro propósito es impulsar la transformación del sistema eléctrico de todos los países donde operamos, por eso hemos invertido sistemáticamente en energías 100% renovables y de bajas emisiones a través de proyectos como el primer parque eólico de República Dominicana, Quilvio Cabrera, en 2011; con el primer y único proyecto en el Caribe de District Energy en el 2013; con la puesta en marcha del parque eólico más grande de Centroamérica, en Panamá, Laudato Si’, en 2015 con 215 MW; con la conversión a gas natural de las tres unidades de la planta Energas, en San Pedro de Macorís (RD), en 2020; con la construcción de la planta de gas, Generadora Gatún, de 670 MW en Panamá, con un portafolio de desarrollo de 1 GW en proyectos renovables; y el impulso sin precedentes de la movilidad eléctrica; solo por citar algunos ejemplos”, completó el ejecutivo.

En su firme apuesta por las energías limpias, CEPM iniciará los pasos para convertir su generación en 100% renovable en esta década con más de 600MW de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde a través de una inversión estimada de US$1,000 millones. Con este paso, CEPM será una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo, contribuyendo a ser el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.

Así lo manifestaron los principales ejecutivos de esta empresa en el marco de Fitur, donde CEPM fue distinguida en un acto de agradecimiento, por parte del Ministerio de Turismo, en presencia del presidente Luis Abinader, como homenaje al impacto que ha tenido esta empresa en el desarrollo del turismo en sus 30 años de historia.

Comienzan a verse frutos

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo, suscribió acuerdos, por separado, con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y la aerolínea alemana, Euro Wings para el desarrollo y crecimiento sostenido del turismo en la República Dominicana.

El ministro Collado expresó que los convenios son una clara señal de que la comisión y el presidente Abinader asisten a la Fitur a firmar acuerdos, que tienen un valor estimado en su totalidad, de mil 400 millones de dólares para la República Dominicana.

El segundo acuerdo fue firmado con la línea aérea alemana, Euro Wings. Con esta alianza estratégica, a partir del 29 de enero, se garantizan dos vuelos semanales a Puerto Plata durante el año 2022. En la actualidad, realiza vuelos diarios a Punta Cana.
Con respecto a la alianza con Rainbow Tours, asegura tres vuelos semanales desde las tres principales ciudades de Polonia hacia Puerto Plata.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario