lunes, enero 24, 2022

Frío de Valle Nuevo es atractivo para el turismo de Constanza




Constanza. Las bajas temperaturas en la zona protegida de Valle Nuevo se han convertido en los últimos días en un atractivo turístico para Constanza con la llegada de cientos de turistas extranjeros y nacionales.

La madrugada del domingo, la temperatura se colocó en menos tres grados Celsius. El descenso provocó la formación de escarchas en plantas vehículos y congelamiento del agua, según confirmó el administrador de la zona protegida, Julio César de los Santos. Dijo que durante el largo feriado de fin de semana, la afluencia de personas para disfrutar de la biodiversidad y del clima gélido, ha sido masivo.

En la zona conocida como Las Pirámides, los visitantes llevaron casas de acampar para poder disfrutar de poder experimentar una madrugada fría.

Otro de los lugares a visitar y que se encuentra cercano a las pirámides, se trata del lugar donde murió el coronel Franciso Alberto Caamaño Deñó junto a una gran parte de los expedicionarios que lo acompañaban en 1973.

Para impedir desórdenes, las autoridades de Medio Ambiente mantienen controles de entrada a la zona protegida de Valle Nuevo.

Importancia

El Parque Nacional de Valle Nuevo es un área protegida en el centro de la República Dominicana que posee una biodiversidad única en el Caribe.

Creado en 1996, está ubicado en una meseta sobre los 2 200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto Bandera. Se caracteriza por albergar a una vegetación propia de la ecozona neártica.

Valle Nuevo surgió tras el derretimiento del glaciar que ocupaba la cordillera Central durante el último máximo glacial.

A la llegada de los conquistadores españoles, la zona estaba cubierta de lagos de poca profundidad, según relatos del cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo.

Como forma de proteger los ríos que nacen en Valle Nuevo, desde hace varios años se ha intentado sacar a productores que ocupaban las tierras para la siembra de flores, fresas y otros rubros agrícolas.

Zona protegida abarca cuatro provincias

La zona protegida está en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados están principalmente en la provincia de La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros del municipio de Constanza, la mayor productora de vegetales del país.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario