lunes, enero 24, 2022

Las farmacias ya comercializan las pruebas de covid-19



Al igual que otros medicamentos, las pruebas caseras para detectar el covid-19 ya se pueden adquirir en algunas farmacias del territorio nacional.

Así lo informó ayer la directora ejecutiva de la Unión de Farmacias, Scarlet Sánchez, quien declaró que los interesados en comprar el test no necesitan contar con una prescripción médica para hacerlo.

Al conversar con este medio, detalló que el precio del producto oscila entre los 280 y 350 pesos, y aún no está en el catálogo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró que el análisis autodiagnóstico no se vende en las calles, sino en los locales farmacéuticos autorizados.

El funcionario también recomendó a las personas que resulten positivos a la enfermedad, a realizarse inmediatamente una prueba de antígeno o PCR en los puestos habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) o en un laboratorio, para confirmar si están contagiados con el Sars Cov 2.

Desde el hallazgo del primer caso positivo de covid-19 en República Dominicana, las autoridades han realizado 2 millones 893 mil 086 pruebas para identificar el virus, las cuales han arrojado 539 mil 580 infectados.

Con la circulación de la variante ómicron, la influenza y otras afecciones virales, la demanda aumentó significativamente, llegándose a realizar hasta 30 mil muestras diarias.

En ese sentido, el titular de la entidad, llamó a la ciudadanía a racionalizar el uso de las pruebas.

Rivera informó que en promedio una persona se ha realizado cuatro muestras anticovid, pero subrayó que en el país se tienen registro de 1,700 individuos que han llegado a realizarse 71 para ratificar o descartar que están afectados con la patología.

Más de 8 mil 500 contagios

Al realizar 47 mil 673 pruebas en el fin de semana, el órgano rector de la salud registró 8 mil 582 casos de covid-19.

A través del boletín epidemiológico, la institución dijo que la positividad de las últimas cuatro semanas descendió a 30.14 por ciento.

Asimismo, señaló que la cifra de casos activos bajó de 32 mil 680 a 27 mil 591.

Igualmente, destacó que la ocupación de camas regulares para tratar el padecimiento disminuyó a 36 por ciento, con 820 utilizadas de las 2 mil 261 disponibles. Sin embargo, indicó que la capacidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos subió a 38 por ciento, con 220 ocupadas de las 585 habilitadas.

14 mil 164 personas se vacunan contra el covid

Desde el viernes 21 al sábado 22 de enero, unas 14 mil 164 personas se vacunaron en el país contra el coronavirus. De esos, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública, 11 mil 072 individuos se aplicaron por tercera ocasión el antígeno, unos 1,899 completaron el esquema de dos dosis y 1,193 se inocularon por primera vez. A partir del próximo lunes, será obligatorio tener tres pinchazos del suero para entrar a los espacios públicos.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario