sábado, febrero 12, 2022

Anuncian campaña para promover una cultura de paz



El Ministerio de Interior y Policía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron ayer la puesta en marcha de una campaña para promover la cultura de paz, la expansión de mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos a nivel comunitario.

El objetivo de la campaña, denominada “Somos dominicanos, queremos vivir en paz”, también procura que las personas busquen resolver las diferencias con calma y mantener relaciones pacíficas, valorando ante todo la vida y la cultura del encuentro, ya que, según explicaron en el 2020, en República Dominicana, el 67% de los homicidios fueron causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar.

La iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, desarrollada con el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía y las instituciones que integran las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, en especial las alcaldías y ayuntamientos.

Se busca evitar hechos de violencia

Durante la rueda de prensa, realizada en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se indicó que las víctimas del 67% de los homicidios causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar, fueron jóvenes de entre 15 a 35 años, aunque no explicaron otros puntos, como el sexo de las víctimas y la demarcación donde ocurrieron los hechos.

A través de la campaña, que contará con asistencia técnica de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal ICITAP, del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Programa Entrena de Red Alerta Joven, se busca evitar hechos de violencia; incluyendo violencia intrafamiliar y contra la mujer y riñas ocasionadas por conflictos personales como la contaminación sónica, irrespeto a las normas de tránsito, entre otras.

Además, tiene el objetivo de dinamizar espacios de encuentro, mecanismos de solución de diferencias y diálogo zonales con la comunidad, donde se propicie la escucha activa para conocer expectativas, necesidades e incentivar la construcción colaborativa de soluciones.

Asimismo, se explicó que se quiere dar a conocer a la comunidad los avances de los planes zonales de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para resaltar los retos que requieren de un compromiso colectivo, hacer visibles los logros alcanzados y los casos de éxito.

Dice objetivo superior es mejorar convivencia

Sobre la campaña, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, afirmó que el objetivo superior es mejorar la convivencia pacífica y desarrollar una cultura de paz, fortalecer los valores y habilidades de respeto, diálogo y unidad para construir fraternidad en las familias, escuelas, comunidades y en general la comunidad en su conjunto. El funcionario deploró que el 67% de los homicidios en el país son por violencia convivencial.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario