martes, febrero 01, 2022

BCRD sube 50 puntos a la tasa de referencia; van 200 desde noviembre




El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), volvió a elevar su tasa de política monetaria, que es una tasa de referencia. Esta vez la pasó de 4.50 a 5.00 % anual (50 puntos básicos).

Tomó la decisión en su reunión de política monetaria de enero de 2022, según informó entrada la noche de ayer en un documento de prensa.

Dijo que la medida de elevar la tasa se enmarca en el plan de normalización de la política monetaria que está implementando con el propósito de moderar los choques sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de alto dinamismo de la actividad económica.

El nuevo incremento en 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria, junto al incremento de 150 puntos básicos en los meses de noviembre y diciembre, ubican la tasa de referencia en 5.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.00 % a 5.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.00 % a 4.50 % anual.

El banco reiteró ayer que tiene el compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos. Garantizó que se mantendrá dando especial seguimiento al entorno macroeconómico y a la evolución de las presiones inflacionarias, con el propósito de adoptar las medidas necesarias ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios.

Esta decisión, según informó el emisor, se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento de que registra la economía a nivel mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y las perspectivas de las condiciones financieras internacionales.

“En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento en el costo global del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros”, dijo el BCRD.

En su actualización más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja los pronósticos de crecimiento mundial para el presente año 2022 de 4.9 % a 4.4 %.

“En Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, la economía se expandió en 5.7 % en el año 2021, proyectándose un crecimiento de 4.0 % para 2022, según el FMI. En tanto, la inflación en ese país alcanzó 7.0 % en diciembre, la más alta en casi cuatro décadas y más de tres veces por encima de su meta de 2.0 %. En este contexto, la Reserva Federal en su más reciente reunión indicó que finalizaría su programa de compra mensual de activos financieros en el mes de marzo y que prevé incrementos en la tasa de fondos federales en el futuro cercano”, apuntó el banco en su documento de prensa.

Aseguró, de otro lado, que la actividad económica en la Zona Euro se expandió en 5.2 % en 2021 y se proyecta un crecimiento de 3.9 % en 2022, de acuerdo con el FMI. Mientras, la inflación se ubica en 5.0 % en diciembre de 2021, la más alta en la historia de este bloque de países. Si bien la tasa de depósitos overnight permanece en -0.50 % anual, el Banco Central Europeo anunció que finalizaría en marzo de 2022 el programa de emergencia por la pandemia de compra de activos financieros.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario